Corría el año 1612, cuando el Papa Paulo V, con la intención de concentrar todos los papeles administrativos relativos al papado -que hasta entonces se hallaban dispersos-, hizo acondicionar un espacio para tal fin, sin saber que el nombre que le daría, “Archivo Secreto Vaticano”, sería motivo de inspiración para muchos escritores de novela negra: historias de intriga y acción, de conspiraciones, de enredos internacionales. La realidad es que ningún complot misterioso podría resolverse desde esos anaqueles, que nada tienen de secretos; al contrario.
Al respecto, cabe hacer las siguientes consideraciones:
El calificativo de Secretum, que se le dio a este archivo, más que hacer alusión a la secrecía, definía la privacidad del ente, considerando que la expresión en leguas antiguas se refería a ambas realidades: la de secreto y la de privado.
El Archivo se convirtió en zona restringida desde los albores del siglo XIX, luego de que Roma recuperara los miles de documentos, mismos que habían sido trasladados a París por órdenes de Napoleón Bonaparte. Y se fue reforzando la idea de que era documentación secreta.
En 1883, el Papa León XIII abrió una sala de investigaciones para poner fin a la crítica protestante en el sentido de que, mediante la historia escrita, se podía poner en tela de juicio la infalibilidad del Sumo Pontífice en cuestiones de fe.
El 22 de octubre de 2019, para evitar que el nombre de este centro siguiera dando pie a teorías conspirativas, el Papa Francisco, a través de un motu proprio, hizo sustituirlo por el de Archivo Apostólico Vaticano.
El Archivo Vaticano alberga documentos de gran interés, como el juicio al astrónomo Galileo Galilei; una queja de Miguel Ángel por una deuda relativa a la Capilla Sixtina y la excomunión de Lutero.
El feminismo, una corriente filosófica y social que busca la igualdad de derechos y oportunidades…
“Y recorrió toda la comarca del Jordán, predicando un bautismo de conversión para perdón de…
El 29 de diciembre iniciaremos el Año Jubilar 2025 en las diócesis del mundo, con…
Lo que empezó en los años 20 del siglo pasado como una causa homicida, al…
‘¡Viva Cristo Rey!’ Hagamos nuestra esta frase, no como grito de guerra, sino como expresión…
El Vaticano publicó la segunda edición del libro litúrgico que contiene las instrucciones relacionadas con…
Esta web usa cookies.