Paragraph

SUSCRIBIRSE

La mexicana que pintó el cielo en el muro fronterizo

22 febrero, 2019

Ana Teresa Fernández es mexicana, estudió arte y vive en San Francisco, California. Es pintora, escultora, fotógrafa.

Con su talento se ha dedicado a denunciar los muros psicológicos, físicos y sociales impuestos por el hombre. Cuando en 2011 las autoridades estadounidenses cerraron el Parque de la Amistad y las familias hispanas no pudieron volverse a abrazar, Ana Teresa usó su mejor arma, la brocha, y pintó de azul, como el cielo, el hierro oxidado.

Te puede interesar: “El miedo nos vuelve locos”: el Papa sobre el muro de Trump

¿Cómo surgió tu interés por el muro que nos divide?

Cuando empecé a viajar a la frontera entre Tijuana y San Diego para ver y vivir este obstáculo que era el muro. Para mí fue muy importante estar ahí y realizar acciones de arte: barría la arena, trapeaba el mar; era una metáfora.

Pintaste el muro como el cielo…

El cielo es amplitud, es libertad, es lo más expansivo que existe, aún más que el agua, aún más que el mar, porque el mar se contiene en la tierra, pero el cielo es lo más abierto que puede existir, lo más generoso.

Cuando suspiramos porque amamos, levantamos la mirada al cielo; es lo más importante.



Todo lo contrario al muro…

Esta barda está hecha de rieles de trenes, y es una contradicción metafórica porque los trenes son para viajar, para el movimiento, para explorar; y aquí usan los rieles de trenes para una prisión, crear una barrera entre dos países.

Yo quise revestir de cielo esta barda de rieles para crear una sensación de amplitud y libertad, espacio y generosidad.

Leer: Obispos de México y Estados Unidos dicen ‘no’ al muro fronterizo

Este texto fue publicando originalmente en El Observador de la actualidad, con quien Desde la fe tiene una alianza de intercambio de contenidos.





Autor

Licenciado en periodismo, tiene amplia experiencia como reportero, fotógrafo, editor de videos y social media. Apasionado de los drones. Actualmente estudia una Maestría en Comunicación Digital en la Universidad Anáhuac. Ha colaborado como reportero y social media en el periódico El Observador de la actualidad de México, el Despertador Hispano y como reportero externo en Detroit Catholic en Español. Ha colaborado con Aleteia, enviado a Nueva York, Filadelfia y en México para las visitas papales, así como enviado al V Encuentro de la Pastoral Hispana en Estados Unidos y en la JMJ de Panamá. Actualmente es reportero corresponsal en México y colabora también en el Social Media Management de Aleteia. Es el community manager de la Biblia Católica para Jóvenes. Colabora como voluntario en la producción en Tv Mensajeros de fe en la ciudad de Tulsa Oklahoma, en la parroquia de St Thomas More. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal