Evangelio del 19 de mayo del 2024: Domingo de Pentecostés

Leer más

¿Qué es un exvoto? Conoce su significado religioso

Con los exvotos se paga una promesa hecha a Jesús, a la Virgen María o a las y los santos para agradecerles por los favores divinos recibidos

POR  Jorge Reyes
24 abril, 2023
¿Qué es un exvoto? Conoce su significado religioso
Exvoto que forma parte de la exposición del Museo de la Basílica de Guadalupe. Del fervor al agradecimiento divino.
Creatividad de Publicidad

Los exvotos son una forma de expresión en México

Los exvotos son una de las formas más genuinas de religiosidad popular en México con la cual los católicos agradecen por medio de retablillos u otros objetos los favores recibidos por Dios, por intercesión de la Virgen María o de alguno de los santos o santas a quienes veneran y a los que recurren en momentos de gran apremio. A estos objetos se les conoce como exvotos

Los exvotos muestran siempre un beneficio al que no es posible acceder por medios naturales y quien narra es el propio pueblo creyente, pues el beneficiario del favor muestra su propia interpretación de la protección divina”, aseguró el Dr. Ramiro Gómez Arzapalo Dorantes, director del Observatorio Intercontinental de Religiosidad Popular de la Universidad Intercontinental.

Te podría interesar: La religiosidad popular en la identidad cultural de México

¿Qué es un exvoto?

El término exvoto es retomado de la expresión latina “exvoto donatum” que significa “donado por promesa”, por lo que estas expresiones populares de los fieles creyentes son en sí ofrendas con las que se cumple una promesa hecha a Jesús, a la Virgen María –en cualquiera de sus advocaciones- o a las y los santos para agradecerles los favores recibidos.

“En este sentido, son ventanas a una forma sui géneris de entender lo divino, el ámbito general de lo sagrado y la forma en que el ser humano se relaciona con este ámbito de lo sacro. ¿Y qué contienen estos ex votos? El milagro”, explicó Gómez Arzapalo Dorantes.

De esta manera, continuó el especialista de la Universidad Intercontinental, con el exvoto “se establece una relación directa entre el ente sagrado objeto de culto y de devoción y el sujeto creyente o donante y oferente del exvoto”.

Te podría interesar: El exvoto a la Virgen de Guadalupe del embajador de EU en México

¿Qué características tienen los exvotos?

Los exvotos, aseguró por su parte Nydia Rodríguez, directora del Museo de la Basílica de Guadalupe, son la representación bidimensional de los mundos terrenal y celestial, separados por nubes, altares, columnas o nichos y que en su mayoría fueron realizados por encargo a pintores autodidactas, conocidos como retablitos o milagritos.



“Dichos pintores son anónimos, más cada uno de los exvotos hacen referencia al nombre del donante, quien está representado en actitud devocional, y contienen cartelas horizontales con un texto en ‘ortografía fonética’”, detalló Rodríguez.

Respecto al material en el que están hechos los exvotos, explicó, estos pueden ser de hojalata, acero galvanizado u hojalata latonada, mientras que la capa pictórica es a base de óleo, sin ningún tipo de preparación.

Te podría interesar: Museo de la Basílica: la devoción a la Virgen hecha arte

Los exvotos dedicados a la Virgen de Guadalupe

En el Museo de la Basílica de Guadalupe se exhiben más de 700 retablillos en los que se pueden encontrar numerosos relatos de situaciones difíciles, que finalmente fueron superadas gracias a la intercesión y auxilio de Nuestra Santísima Madre, María de Guadalupe.

De todos exvotos que los fieles llevan ante la Virgen de Guadalupe, los mejores van al museo, el cual cuenta con más de 1,300 en su acervo, destacando el hecho de que todos los pintados son registrados, fotografiados y colocados temáticamente, ubicándose como el único recinto de México que tiene ese control sobre sus exvotos.

¿Quieres saber más sobre ex votos? Te invitamos a suscribirte a nuestra revista digital, da clic aquí





Autor

Lic. en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, con una trayectoria de casi 30 años como periodista, en Reforma, El Centro y Notimex, y funcionario de comunicación social en dependencias de gobierno y legislativas. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal