Virgen de Guadalupe

Museo de la Basílica: la devoción a la Virgen hecha arte

Desde pinturas de la Virgen de Guadalupe hasta exvotos de los fieles pueden encontrarse en este recinto ubicado en la Antigua Basílica.
Desde pinturas de la Virgen de Guadalupe hasta exvotos de los fieles pueden encontrarse en este recinto ubicado en la Antigua Basílica.

Desde 1941, en el Museo de la Basílica de Guadalupe, cerca de 4,000 objetos, entre lienzos, exvotos, arte decorativo, pinturas, esculturas y textiles, se vuelven narradores de la intervención de la Virgen de Guadalupe en la historia de la humanidad.

Pero no sólo los grandes pintores o artistas dan cuenta de esta fe a la Virgen morena, el arte popular también está presente con una colección de 2,000 exvotos, que son pequeños retablos en lámina, con pinturas que narran el favor o el milagro concedido por Dios por intercesión de la la Virgen de Guadalupe, detalla en entrevista la directora del museo, Nydia Rodríguez Alatorre.

“Este tipo de expresión surgió de la necesidad de agradecimiento, es una costumbre que se hereda de Europa y tiene su auge en el siglo XIX. Las pinturas las hicieron los fieles o las mandaron a hacer, obviamente con artistas no muy expertos, en las que se sintetizaba la historia del favor recibido para llevarle este agradecimiento a la Virgen. Todos tienen la característica de poseer el nombre del donante, año del milagro y el detalle de la descripción”, comenta.

Una herencia artística de la Virgen de Guadalupe

El recinto está formado por 15 salas con arte religioso y es catalogado como monumento histórico. Fue hecho en los anexos de la Antigua Basílica, y algunos de sus espacios más bellos son la Sala Capitular y la Antigua Sacristía, donde los sacerdotes se preparaban para oficiar Misa. Esta última “es un espacio impresionante, decorado por linternillas y un vitral monumental realizado en 1930, en el que se narra la Pasión de Cristo”, explica la directora.

Además de ser una obra de arte por sí mismo, el recinto alberga la colección más importante de arte virreinal del país, con obras de artistas como Miguel Cabrera, Gian Bernini, Villalpando, José Juárez, Juan Cordero, Sebastián López de Arteaga, entre otros.

El museo está abierto de martes a domingo, de 10:00 a 17:30 horas. La entrada general cuesta 10 pesos y los viernes hay visitas guiadas.

También puedes leer: Los 5 sitios para visitar dentro de la Basílica de Guadalupe

Los 4 imperdibles del museo

1. “Traslado a la Ermita y primer milagro” José Juárez

Esta pintura es como un cómic porque narra dos escenas. El traslado de la Virgen y su intercesión por un herido.

Traslado de la Virgen de Guadalupe a la Ermita y su primer milagro

2. La Virgen del Congreso – Anónimo

Un regalo del Cabildo al primer congreso Constitu-yente y estuvo en Palacio Nacional. Tras un incendio regresó a la Basílica.

La Virgen del Congreso, del Museo de la Basílica de Guadalupe, Virgen de Guadalupe

3. San Miguel Arcángel asiático – Anónimo

Una de las más antiguas, data del siglo XVI y está elaborada en marfil con una técnica china.

San Miguel Arcángel asiático, Virgen de Guadalupe

4. Dulcísimo nombre de María – Cristóbal de Villalpando

Esta obra del siglo XVII es la “más viajera”, fue prestada al MET, el Louvre y el del Prado.

Dulce nombre de María, Virgen de Guadalupe