Cultura

Dedica la Pontificia coloquio al arte moderno y contemporáneo

universidad pontificia de mexico, arte, pintura, iglesia, cultura

Los pasados 9 y 10 de noviembre se llevó a cabo el II Coloquio de Arte Sacro en México e Iberoamérica en la Universidad Pontificia de México. Esta edición fue dedicada al arte religioso moderno y contemporáneo para difundir los estudios relacionados a las devociones y las nuevas creaciones de artistas emergentes.

En esta ocasión, la UPM contó con la participación de Chko Cuéllar y Sabina Bautista, organizadores de la Bienal de Arte Sacro (BASCO), quienes hablaron de los objetivos, retos y logros de esta novedosa propuesta: congregar artistas contemporáneos que realicen obras con contenido religioso y puedan ser destinadas a espacios eclesiásticos con el objetivo de seguir creando arte religioso que pueda tener función cultual y decorar los templos de creación reciente.

Este año también se tuvo la participación de los alumnos de la especialidad en Arte sacro como el Arq. Jorge Galván, quien presentó sus proyectos arquitectónicos en templos modernos, en los cuales las formas contemporáneas no carecen de un sentido profundamente religioso, al contrario, se busca que las nuevas composiciones, formas y materiales sigan promoviendo los preceptos de la fe cristiana con un lenguaje artístico actual.

Se habló además de las devociones contemporáneas, por ejemplo la alumna Rosa Ma. Rangel se refirió a la devoción a San José y sus nuevas representaciones como Padre Amoroso y Obrero que busca darle un nuevo sentido a la figura del Padre Putativo de Jesús, en consonancia a las necesidades actuales como la dignificación del trabajador y la preocupación por la familia. También se habló de la obra del Maestro Jorge Sánchez, pintor del Nican Mopohua, por parte de su hija Susana Sánchez Pruneda.

Por último la artista Magdalena González, alumna de la Especialidad en Arte Sacro, presentó su proyecto de exposición artística sobre el significado de la Cruz de Cristo con una interesante propuesta que hace reflexionar en la forma y en la luz; su obra también estuvo en exhibición los días del coloquio.

El objetivo de estos eventos es seguir difundiendo el arte religioso e invitar a la comunidad a que conozcan la oferta académica que propone la Universidad Pontificia de México.

Te puede interesar: Universidad Pontificia de México presenta especialidad en Arte Sacro