4 cursos online para profundizar en las Sagradas Escrituras

Para comprender las Sagradas Escrituras, es fundamental profundizar en los milagros de Jesús, sus parábolas, las Bienaventuranzas y el Apocalipsis.
La lectura de la Biblia. Foto: Cathopic
La lectura de la Biblia. Foto: Cathopic

Para todo discípulo de Jesús es fundamental conocer las Sagradas Escrituras, pues son la revelación que Dios nos hace, a través de su Hijo Jesús, para que podamos afrontar los diversos retos que la vida nos presenta en el camino hacia la Vida Eterna.

Puedes leer: ¿Qué son las epístolas en la Biblia y qué nos dicen?

Por esta razón, Jorge Arévalo, licenciado en Teología y director de la Dimensión de Biblia de la Arquidiócesis de México, ha desarrollado los cursos en línea: “Análisis teológico y espiritual de los milagros de Jesús”, “Análisis teológico y espiritual de las parábolas de Jesús”, “Análisis teológico y espiritual de las Bienaventuranzas” y “Análisis teológico y espiritual del Apocalipsis”.


Los cursos tienen, en primer lugar, una perspectiva teológica, apoyada en una aproximación cultural a los textos de las Sagradas Escrituras -que datan de hace 2,000 o 3000 años-, a fin de poder comprender de manera correcta el mensaje que guardan. Y en segundo lugar, una perspectiva espiritual: la aplicación de los mensajes que la teología nos permite conocer, tanto en la vida del singular creyente como en el de su comunidad.

En los cuatro cursos, Jorge Arévalo construye una teología propia de las Sagradas Escrituras, pero sobre las bases seguras de interpretaciones hechas por importantes teólogos a lo largo de la historia, así como del Magisterio de la Iglesia, que marca las pautas para mantenerse dentro de un cauce que no traicione el depósito de fe que Jesús confió a la Iglesia.

Análisis teológico y espiritual de los milagros de Jesús

En este curso, el participante podrá profundizar en los acontecimientos milagrosos de Jesús, y descubrir en dichos gestos proféticos el mensaje de salvación que los evangelistas nos quisieron comunicar en las Sagradas Escrituras. “Lo que tratamos de averiguar -señala Jorge Arévalo-, es qué quiso decirnos Jesús a través de dichos actos, tal como nos vienen narrados, a fin de encontrar la beta espiritual para hombres y mujeres de nuestro siglo”.

Jesús camina sobre el agua (Mt. 14,22-33).

Análisis teológico y espiritual de las parábolas de Jesús

Sobre la importancia de este curso, Jorge Arévalo señala que Jesús tuvo una sola cosa en mente: el Reino de Dios, en función del cual realizó todos sus actos y ofreció todas sus enseñanzas, en las cuales privilegió las parábolas, por ser un género literario que permite al interlocutor identificarse con el mensaje y hacerlo suyo, a través de un lenguaje conocido por campesinos, obreros y cualquiera que busque acceder a él. “Sin embargo, estas parábolas, con todo y lo sencillas en su forma, tienen profundas implicaciones espirituales, mismas que en este curso se analizan”.

Parábola del buen samaritano (Lucas 10,25-37).

Análisis teológico y espiritual de las Bienaventuranzas

Las Bienaventuranzas -refiere Jorge Arévalo para explicar la importancia de este curso- son el pórtico de entrada al extraordinario legado de Jesús: el Sermón del Monte, al que incluso algunos estudiosos de las Sagradas Escrituras llaman la “carta magna” de Jesús para la humanidad. “Las Bienaventuranzas son una descripción de cómo vivió Jesús, y a través de las cuales nos invita a vivir la espiritualidad de una humanidad nueva, por lo que resulta fundamental entenderlas en su profundo significado teológico”.

El Sermón de la Montaña (Mateo 5,1-7).

Análisis teológico y espiritual del Apocalipsis

Sobre todo en este tiempo de pandemia han proliferado mensajes equivocados sobre el Apocalipsis, especialmente de textos como el de la bestia, los cuatro jinetes, el número 666, la Mujer vestida de sol y otros. “De manera que el objetivo aquí -explica Jorge Arévalo-, es mostrar, a través del lenguaje y la simbología, que la intención del autor, lejos de infundir miedo, es dar a conocer un mensaje de esperanza: la acción salvadora de Jesús, aún en medio del sufrimiento, la persecución o la propia muerte.

El Apocalipsis de san Juan.

Estos cursos sobre Sagradas Escrituras constan de cinco sesiones y se encuentran actualmente en la plataforma de la Arquidiócesis de México. Cada uno tiene un costo de 150 pesos mexicanos. Si deseas inscribirte a alguno, escribe a [email protected]

 

¿Ya conoces nuestra revista semanal? Al adquirir un ejemplar o suscribirte nos ayudas a continuar nuestra labor evangelizadora en este periodo de crisis. Visita revista.desdelafe.mx  o envía un WhatsApp al +52 55-7347-0775

Comentarios