Paragraph

SUSCRIBIRSE

250 años de Beethoven: ¿sabías que fue el autor de varias Misas?

15 diciembre, 2020
250 años de Beethoven: ¿sabías que fue el autor de varias Misas?
Ludwig van Beethoven.

Este 16 de diciembre se cumplen 250 años del nacimiento de Ludwig van Beethoven (1770-1827), uno de los más grandes compositores de todos los tiempos y cuya obra abarca desde el clasicismo al romanticismo.

Beethoven fue autor de dos importantes Misas con carácter sinfónico y coral: la Misa en do mayor, Opus 86 —que fue un encargo del príncipe Nikolaus Esterházy II en 1807, con la que se pretendía celebrar el onomástico de la esposa del monarca— y la Missa Solemnis en re, compuesta 15 años después, aunque el músico empezó a trabajar en ella desde 1818, para ofrecérsela al Archiduque Rodolfo, príncipe arzobispo de Olmütz con motivo de su consagración episcopal. Aunque esta ceremonia estaba programada para el 9 de marzo de 1820, la fecha se adelantó antes de que esta monumental obra estuviera terminada lo cual ocurrió hasta 1823. El príncipe, hermano del emperador, fue uno de los grandes benefactores del músico y también su alumno.

La primera ejecución incompleta de esta obra fue el 7 de mayo de 1824, cuando Beethoven se encontraba completamente sordo, y solo se interpretaron el Kyrie, Credo, Agnus Dei y Da nobis Pacem. En esta fecha también se estrenó la Novena Sinfonía. La Misa Solemnis se interpretó completa por vez primera 28 años después de la muerte de Beethoven, en 1855, y su duración es de 80 minutos. Algunos críticos han considerado a esta Misa como una grandiosa autobiografía moral y espiritual del compositor.

También escribió, con carácter religioso, el Oratorio Cristo en el Monte de los Olivos que fue estrenada el 5 de abril de1803, inspirada en un texto de Franz Huber que recrea este pasaje bíblico y, de hecho, es una composición en la que hace un acercamiento muy humano y dramático a la figura de Jesucristo representado por un tenor, y que podría ser presentada por actores.

Beethoven nació en Bonn el 16 de diciembre de 1770, en el Arzobispado de Colonia, y fue bautizado al día siguiente. Recibió educación católica y entre sus maestros figuraron algunos clérigos, entre ellos: Willibald Koch, un monje franciscano, y Senser, organista de la iglesia de Münster en Bonn, y el padre Hanzmann, organista de los claustros Minorite.



En sus cuadernos y cartas, hay abundantes testimonios de la profundidad y sinceridad de su fe, y su constante diálogo interior con el Altísimo; fue un hombre de profunda espiritualidad. 

Beethoven, ya muy enfermo, recibió la extremaunción y la comunión en el rito católico el 24 de marzo de 1827. Falleció en Viena el 26 de marzo de 1827.

Uno de sus biógrafos narra así tal suceso: “el funeral tuvo lugar la tarde del 29 de marzo al cual asistieron 20 mil personas… el paño mortuorio fue extendido sobre el féretro, la cruz adornada con una corona de flores bellísima y sobre el paño se dispusieron unos evangelios… el magnífico carruaje ceremonial, llevado por 4 caballos que habían sido encargados desde el despacho del rector de la Catedral de San Esteban… la iglesia estaba llena hasta los topes… los nueve sacerdotes del cabildo eclesiástico cantaron el Libera de Seyfried… después del servicio religioso el ataúd fue instalado en el coche fúnebre y la comitiva llegó a la iglesia parroquial del pueblo dedicada a la Santísima Trinidad. El párroco Johann Hayeck y un cura asistente bendijeron el féretro y encabezaron el cortejo hasta el cementerio parroquial, en medio del sonido de campanas”.

Fue sepultado en el cemzzenterio Zentrafriedhof de Viena y entre los asistentes estuvo Schubert.

Entre las obras escritas por Beethoven destacan 9 sinfonías, 32 sonatas para piano, 5 conciertos para piano, uno para violín, la opera Fidelio, trios, cuartetos y muchas piezas más. 

 

¿Ya conoces nuestra revista semanal? Al adquirir un ejemplar o suscribirte nos ayudas a continuar nuestra labor evangelizadora en este periodo de crisis. Visita revista.desdelafe.mx  o envía un WhatsApp al +52 55-7347-0775





Autor

Periodista decano en la fuente religiosa. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal