Abren la quinta Puerta Santa: ha llegado el tiempo de la esperanza

Leer más

Arranca en CDMX la Megamisión 2024: “Vayan e inviten”

La Megamisión CDMX 2024 inicia este domingo en el marco de la Jornada Mundial de las Misiones, con el objetivo de fortalecer el espíritu misionero

POR  Jorge Reyes
17 octubre, 2024
Arranca en CDMX la Megamisión 2024: “Vayan e inviten”
El Domingo Mundial de las Misiones, que se celebra en todo el mundo el penúltimo domingo de octubre. Foto: Arquidiócesis de México

En el marco de la celebración de la Jornada Mundial de las Misiones, Domund, y con una Santa Misa que se celebrará en la Basílica de Guadalupe, este domingo la Arquidiócesis Primada de México da el banderazo de salida para la Megamisión CDMX 2024, que tendrá como objetivo central impulsar la conciencia misionera de las parroquias y rectorías de la Ciudad de México.

Cabe recordar que el Domund, Domingo Mundial de las Misiones, que se celebra en todo el mundo el penúltimo domingo de octubre, es el día en que la Iglesia universal reza por los misioneros y misioneras, además de colaborar con ellos en su labor evangelizadora, que desarrollan entre los más pobres.

“La Jornada Mundial de las Misiones, DOMUND, es una llamada de atención sobre la común responsabilidad de todos los cristianos en la evangelización e invita a amar y apoyar la causa misionera. Los misioneros dan a conocer a todos el mensaje de Jesús, especialmente en aquellos lugares del mundo donde el Evangelio está en sus comienzos y la Iglesia aún no está asentada”, recuerda la Arquidiócesis de México en el documento guía de la Megamisión.

Ir por los los lejanos y los excluidos, tarea de la Megamisión 2024

La Megamisión CDMX 2024 se realizará del 20 de octubre al 23 de noviembre y el inicio de los trabajos será con la Santa Misa de Envío que presidirá en la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe, a las 12:00 horas, Monseñor Luis Manuel Pérez Raygoza, obispo Auxiliar de la Arquidiócesis Primada de México.

El lema escogido por el Papa Francisco para el Domund 2024 es “Id e invitad a todos al banquete”, se inspira en la parábola del banquete de bodas, y tiene como mandato misionero para toda la Iglesia un “ir” incansable por los excluidos y alejados.

“La misión es un ‘ir’ incansable. Una invitación hecha con el estilo de Cristo -con ternura, caridad y cercanía-, que es quien nos envía y al cual anunciamos. Porque la salvación que Jesús ha venido a traernos es para ‘todos, todos, todos’ y, en especial, para los últimos, los lejanos, los excluidos”, sostiene el documento de la Arquidiócesis Primada de México.

Es importante recalcar que durante las celebraciones del DOMUND, se propone realizar el Envío de los misioneros y agentes para invitar a los voluntarios a participar en las acciones y actividades de la Megamisión CDMX 2024.

“Para el Envío, se sugieren diversas maneras que ayuden a descubrir la dimensión misionera de la Iglesia desde la comunidad parroquial; para vivir de manera cada vez más concreta el compromiso misionero tanto a nivel personal como comunitario”, se establece.

El banderazo de salida para la Megamisión CDMX 2024 será con una Santa Misa en la Basílica de Guadalupe. Foto Desde la fe.

Actividades de la Primera Semana de la Megamisión CDMX

Para la primera etapa de la Megamisión CDMX 2024, catalogada como “Salir” y que se realizará del 20 al 26 de octubre, se propone que las comunidades Arquidiocesana, junto con las instancias diocesanas, movimientos, vida consagrada y asociaciones, inviten a la feligresía a la salida misionera para fomentar el dinamismo de la Iglesia en la calle.

“En esta semana se presenta la oportunidad de invitar y enviar a compartir con las personas que no van con frecuencia a los templos de la iglesia católica, gente que anda en las calles, para apoyar al prójimo con acciones concretas”, señala el documento guía.

Para ello, se sugiere que cada parroquia, colegio o comunidad implemente un Programa de Acciones Misioneras, compuesto por varias actividades a realizar en torno a los temas sociocaritativo, salud y ecología que deben realizarse durante el periodo misionero.

“En esta semana los jóvenes, el equipo misionero u otros agentes de pastoral pueden llevar a cabo el visiteo, invitando a participar en las actividades propuestas en todos los niveles: parroquiales, decanales y arquidiocesano”, puntualiza.



Autor

Lic. en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, con una trayectoria de casi 30 años como periodista, en Reforma, El Centro y Notimex, y funcionario de comunicación social en dependencias de gobierno y legislativas. Actualmente trabaja como periodista especializado en temas de religión.