Abren la quinta Puerta Santa: ha llegado el tiempo de la esperanza

Leer más

Arranca Arquidiócesis de México su tercera etapa de renovación, ¿en qué consiste?

En la etapa de Renovación Pastoral las parroquias deben implementar las acciones que permitan fortalecer la Iglesia en la Ciudad de México.

POR  Jorge Reyes
22 septiembre, 2024
Arranca Arquidiócesis de México su tercera etapa de renovación, ¿en qué consiste?
En un encuentro del Cardenal Aguiar con los Consejos Parroquiales inició una nueva etapa de la renovación de la Iglesia CDMX. Foto Jackie Sánchez.

El Cardenal Carlos Aguiar Retes, Arzobispo Primado de México, dio el banderazo para iniciar la tercera etapa o momento clave para llevar a cabo la renovación pastoral de la Arquidiócesis Primada de México, teniendo como eje las cinco pautas emanadas de la Asamblea Arquidiocesana 2024.

En este sentido, el Cardenal Aguiar Retes instó a los sacerdotes, miembros de la vida consagrada y agentes de pastoral a no quedarse contentos y satisfechos de lo que hayan realizado en sus parroquias ni señalar que han ‘hecho una magnífica labor y tenemos una buena relación en mi parroquia”, ni hacer expresiones de “a mí qué me importan todos los demás, yo estoy bien”.

“¡No! Tenemos que ser, en este sentido, ambiciosos de que todo ser humano conozca a nuestro Maestro, porque le va a dar el camino, lo va a llevar hacia la Verdad y le va a regalar la vida eterna”, instó el Arzobispo Primado a los miembros de los Consejos Parroquiales al convocarlos a impulsar esta tercera etapa para reforzar su trabajo pastoral en sus comunidades.

Inicia el camino de la renovación pastoral en las parroquias

El encuentro del Cardenal Aguiar Retes con más de mil 500 miembros de los Consejos Parroquiales, celebrado en el Seminario Menor, marcó el inicio del camino de renovación que, como misión, tiene la Iglesia peregrina de la Arquidiócesis de México para los próximos años.

Monseñor Héctor Mario Pérez Villarreal, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de México, indicó que el encuentro de los miembro de los Consejos Parroquiales con el Arzobispo Aguiar Retes marcó el final de todo un proceso de acompañamiento para impulsar la renovación eclesial en todas las parroquias de la Arquidiócesis.

Esta ruta de acompañamiento, explicó monseñor Pérez Villarreal, se llevó a cabo durante las visitas pastorales, las asambleas parroquiales, los foros arquidiocesanos y la Asamblea Arquidiocesana que se realizó en mayo de 2024: “este proceso ha ido ayudándonos a reconocer cuál es el camino que Dios nos pide para renovar la misión de la Iglesia en fidelidad a Cristo”.

“Este evento ha sido la conclusión de todo este proceso y el inicio del nuevo, que es la implementación de todas estas experiencias en las parroquias y movimientos a través de las Asambleas Parroquiales y Decanales, por eso el Arzobispo envió el día de hoy a todos los Consejos Parroquiales a vivir con esperanza, estas pautas fundamentales que nos ayuden a vivir o a implementar la renovación eclesial”, indicó.

El Cardenal Carlos Aguiar convocó a los consejeros a ser ambiciosos en la renovación pastoral de la Iglesia de la Ciudad de México. Foto Jackie Sánchez.

Comprometidos a concretar la Renovación Pastoral de la Iglesia CDMX

En el marco del encuentro de los Consejos Pastorales con el Cardenal Aguiar Retes, de manera conjunta los obispos auxiliares, Héctor Mario Pérez Villarreal, Mons. Carlos Enrique Samaniego López​, Luis Manuel Pérez Raygosa​, Andrés Luis García Jasso​ y Francisco Javier Acero Pérez, así como los sacerdotes, miembros de la vida consagrada y laicos se comprometieron a llevar el amor de Dios a sus comunidades, caminando en sinodalidad y atendiendo los compromisos emanados de la Asamblea Arquidiocesana para concretar la Renovación Pastoral de la Arquidiócesis de México.

Así, el momento más emotivo del encuentro fue cuando, ante el Santísimo Sacramento expuesto, los más de mil 500 asistentes, guiados por el Arzobispo de México, leyeron una carta a través de la cual asumieron el compromiso de caminar bajo la guía del Espíritu Santo, guiados por los párrocos y en comunión como hermanos, en la misión de evangelizar y hacer presente a Cristo en sus comunidades impulsando las cinco pautas fundamentales derivadas de la Asamblea Arquidiocesana.

“Para cumplir esta misión me comprometo a salir a compartir con alegría el Evangelio en el territorio parroquial y otros lugares. A escuchar, con compromiso a mis hermanos siguiendo el ejemplo de Cristo. A acoger, con empatía a todos los hermanos, de modo especial a aquellos que suelen ser despreciados por la sociedad, pero son amados profundamente por Dios. A formarme continuamente como discípulo misionero y fomentar en mi comunidad, decanato, movimiento o entorno una espiritualidad de comunión que dé testimonio de la presencia de Cristo y su Santo Espíritu en medio de nosotros”, dijeron todos juntos delante de Jesús Eucaristía.

El Cardenal Carlos Aguiar Retes durante el encuentro con los Consejos Parroquiales. Foto Jackie Sánchez.

¿En qué consiste el tercer momento clave para la renovación de la Arquidiócesis?

El tercer momento clave trazado al concluir la Asamblea Arquidiocesana 2024 para concretar la Renovación Pastoral en el territorio de la Arquidiócesis Primada de México consiste en aplicar las cinco pautas que surgieron durante los trabajos de mayo de 2024.

“Aplicar. Las parroquias y rectorías de la Arquidiócesis de México tendrán que realizar sus Asambleas Parroquiales para decidir cómo aplicarán estos acuerdos a partir de su realidad parroquial. De la misma manera se pedirá a los integrantes de la Vida Consagrada estudiar el documento para decidir cómo se sumarán a los trabajos”, establece el Documento Conclusivo de la XXIII Asamblea Arquidiocesana 2024.

En tanto que el cuarto y último momento clave se enfocará en:

“Evaluar. Este proceso de planeación y evaluación durará tres años. Así, durante 36 meses las parroquias estarán evaluando la aplicación de este plan y harán los ajustes correspondientes para cumplir con los compromisos establecidos”.

“En el encuentro de los Consejos Parroquiales con el Arzobispo Aguiar Retes pudimos repasar las pautas fundamentales que el Espíritu Santo nos ha regalado para poder renovar nuestra iglesia, ahora le toca a las parroquias movimientos y Vida Consagrada vivir cada uno su experiencia para hacer suyos los compromisos emanados de estas pautas fundamentales”, concluyó monseñor Héctor Mario Pérez Villarreal.



Autor

Lic. en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, con una trayectoria de casi 30 años como periodista, en Reforma, El Centro y Notimex, y funcionario de comunicación social en dependencias de gobierno y legislativas. Actualmente trabaja como periodista especializado en temas de religión.