Evangelio y lecturas de la Misa del domingo 11 de agosto 2024

Leer más

Participa en el Rosario por la Paz en el Mundo 2024 este 8 de mayo ¡Conoce los detalles!

Para apoyar el llamado del Papa para detener la guerra y la violencia, la Arquidiócesis de México hará el Rosario por la Paz en el Mundo 2024

POR  Jorge Reyes
2 mayo, 2024
Participa en el Rosario por la Paz en el Mundo 2024 este 8 de mayo ¡Conoce los detalles!
Este 8 de mayo la Arquidiócesis de México realizará un Rosario por la Paz en el Mundo. Foto Desde la fe.

Con el objetivo de seguir apoyando el constante llamado que ha realizado el Papa Francisco para que se detenga la guerra que se vive en diferentes regiones del mundo, en especial en el Medio Oriente, la Arquidiócesis Primada de México efectuará el Rosario por la Paz en el Mundo 2024 el 8 de mayo.

La convocatoria para la realización de este Rosario por la Paz en el Mundo 2024, se debe a que se mantienen en el planeta diferentes conflictos bélicos, como la guerra entre Israel y Hamas en la franja de Gaza y entre Rusia y Ucrania, además de la violencia que prevalece en México y que recién afecto al Obispo Emérito de Chilpancingo-Chilapa, monseñor Salvador Rangel, que sufrió un secuestro exprés.

NEWSLETTER
Recibe nuestro boletín semanal 

Es importante recordar que no solamente las acciones a favor de la paz son efectivas para terminar con los conflictos, sino también la oración, porque la paz es un don de Dios, por lo que a través de ella se le puede pedir a Dios que ayude a superar el odio y los problemas que provocan la guerra y la violencia.

El Rosario por la Paz en el Mundo 2024 se transmitirá en vivo a las 20:00 horas a través de las redes sociales de la Arquidiócesis de México y de Desde la fe, y será dirigido por el Arzobispo Primado, Cardenal Carlos Aguiar Retes, con la participación de sus Obispos Auxiliares, sacerdotes, religiosas y laicos.

Te recomendamos: Rosario por la Paz en el Mundo: ¿Cómo rezarlo paso a paso?

¿Quiénes participarán en el rezo del Rosario por la Paz en el Mundo 2024?

El Cardenal Carlos Aguiar Retes, Arzobispo Primado de México, hará la Oración Inicial y señalará cuál es la Intención del Rosario por la Paz en el Mundo 2024; posteriormente, monseñor Ramón Castro Castro, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), hará la Oración por la Paz.

Acto seguido, los obispos auxiliares de la Arquidiócesis Primada de México, Mons. Andrés Luis García Jasso, Mons. Carlos Enrique Samaniego López, Mons. Salvador González Morales, Mons. Luis Manuel Pérez Raygoza y Mons. Francisco Javier Acero Pérez realizarán una meditación y rezarán el Padre Nuestro, en tanto que Mons. Héctor Mario Pérez Villarreal rezará los tres Aves Marías y el Dios te Salve.

Los 10 Aves Marías de cada uno de los cinco misterios los rezarán el Grupo de Vida Consagrada A (las Misioneras de la Caridad); 4 jóvenes (2 hombres y 2 mujeres); el Grupo de Vida Consagrada B (Sor Nayeli, Sor Tomasa Islas, de las Agustinas Recoletas, y Helen, Aspirante); una Familia con un sacerdote; y migrantes con el padre Benito Torres.

La Letanía la realizará un Grupo de mamás Buscadoras; el Padrenuestro por las intenciones del Papa un grupo de niños y la Oración final estará a cargo M. I. Sr. Cango. Mons. Efraín Hernández Díaz, Rector de la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe.

¿Cuáles son las intenciones por las que se pedirá en el Rosario por la Paz?

Las intenciones por las que se pedirá durante el Rosario por la Paz en el Mundo que se realizará el 8 de mayo de 2024 a las 20:00 horas serán:

  1. Primer Misterio: Por la víctimas de las guerras.
  2. Segundo Misterio: Por los gobernantes.
  3. Tercer Misterio: Por la Paz de Cristo.
  4. Cuarto Misterio: Por quienes perdieron la Paz, la salud o a un ser querido.
  5. Quinto Misterio: Para que todos sepamos ser artesanos de Paz.

¿Quiénes son los migrantes que participarán en el Rosario por la Paz?

Son voluntarios que trabajan con el padre Benito Torres en la parroquia de Nuestra Señora de la Santa Cruz y la Soledad, que diariamente acoge a más de 500 migrantes a quienes les da techo, alimento y otros servicios.

Te recomendamos: Oración por la paz del Papa Francisco (plegaria por la fraternidad)

¿Quiénes son las madres buscadoras que rezarán la Letanía del Rosario?

María Herrera Magdaleno

Fundadora de las organizaciones Familiares en Búsqueda María Herrera, Red de Enlaces Nacionales y de la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, busca a sus cuatro hijos: Raúl y Salvador, desaparecidos en 2008; y Luis Armando y Gustavo, desaparecidos en 2010.



Doña Mary ha convertido la incansable búsqueda de sus hijos en múltiples iniciativas que traen una oportunidad de verdad y justicia para otras familias que buscan a sus hijos. Entre estas iniciativas se incluye la fundación y liderazgo de la organización Familiares en Búsqueda María Herrera y de la Red de Enlaces Nacionales, que a la fecha se compone por más de 200 colectivos de más de 28 estados de la República.

Así como de la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, modelo de intervención que congrega a distintos colectivos de todo el país con el fin de buscar a las personas desaparecidas con un sentido humanitario y de prevención, construcción de paz y reconstrucción del tejido social.

Con apoyo del Centro PRODH logró un amparo que abre las puertas a que ella y más familias puedan recurrir al auxilio internacional a través del Comité contra las Desapariciones forzadas de la ONU, además de que fue reconocida por la Revista Time como una de las mujeres más influyentes de 2023.

Tita Radilla

Vicepresidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM), con sede en Atoyac de Álvarez, Guerrero.

Tita es hija de Rosendo Radilla Pacheco, quien el 25 de agosto de 1974 fue víctima de desaparición forzada por elementos del Ejército Mexicano en el municipio de Atoyac de Álvarez, Guerrero.

Tita llevó el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra el Estado Mexicano y ganaron la sentencia. Su caso ha ayudado no solo a la construcción de leyes en México sino en también en América Latina.

Lorena Reza Garduño

Representante del Colectivo Regresando a Casa Morelos y quien busca a su hermano Juan Carlos Reza Garduño, desaparecido en Cuernavaca, Morelos, el 26 de septiembre de 2007.

¿Cómo puedo participar en el rezo del Rosario por la Paz en el Mundo?

La Oración por la Paz es un servicio importante que podemos ofrecer a los demás, especialmente a aquellos que se encuentran en la primera línea cuando la convivencia pacífica se desmorona y estalla la guerra.

Con el rezo del Rosario nos abrimos a escuchar y a dialogar con Dios, lo cual nos fortalece con la verdad y el amor que provienen de Él, por ello se invita a los católicos a sumarse a la transmisión para participar en esta iniciativa.

El Rosario por la Paz en el Mundo 2024, organizado por la Arquidiócesis Primada de México y dirigido por el Cardenal Carlos Aguiar Retes y los Obispos Auxiliares, se realizará el 8 de mayo a las 20:00 horas.

El rezo del Rosario se realizará en vivo y se transmitirá a través de las redes sociales de la Arquidiócesis de México y de Desde la fe, por lo que, para participar en el rezo, sólo debes estar atento del inicio de la transmisión.





Autor

Lic. en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, con una trayectoria de casi 30 años como periodista, en Reforma, El Centro y Notimex, y funcionario de comunicación social en dependencias de gobierno y legislativas. Actualmente trabaja como periodista especializado en temas de religión. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal