Evangelio y lecturas de la Misa del domingo 11 de agosto 2024

Leer más

Nombran a Mons. Samaniego López Responsable de la Vida Contemplativa Femenina de México

La DIVIC “se honra y alegra en presentar a la Vida Consagrada en México” a monseñor Samaniego López como Obispo Vocal y Responsable de la Vida Contemplativa Femenina.

POR  Jorge Reyes
26 abril, 2024
Nombran a Mons. Samaniego López Responsable de la Vida Contemplativa Femenina de México
La primera encomienda del Responsable de la Vida Contemplativa Femenina será organizar la Jornada “Pro orantibus”. Foto Especial.

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) designó a monseñor Carlos Enrique Samaniego López, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis Primada de México, como Obispo Vocal de la Dimensión Episcopal para la Vida Consagrada (DIVIC) y como responsable de la Vida Contemplativa Femenina en México.

De acuerdo con un comunicado emitido por monseñor Julio C. Saucedo Aquino, Obispo de Tlaxcala y responsable de la DIVIC, el objetivo de esta Dimensión es “colaborar con los obispos en el conocimiento, aprecio y animación de la Vida Consagrada y favorecer la comunión entre los obispos y los consagrados y consagradas y sus respectivos organismos”.

NEWSLETTER
Recibe nuestro boletín semanal 

Por lo anterior, y luego de notificar al presidente de la CEM, monseñor Rogelio Cabrera López, la DIVIC “se honra y alegra en presentar a la Vida Consagrada en México” a monseñor Samaniego López como Obispo Vocal y Responsable de la Vida Contemplativa Femenina.

Agradecemos a Mons. Carlos Enrique su disposición y su cercanía con la vida consagrada en general y con la vida contemplativa, en particular, y por su amplia experiencia y sabiduría que seguramente nos compartirá”, indica el documento signado por monseñor Salcedo Aquino.

Te recomendamos: Carlos Enrique Samaniego, el obispo a cargo de la vida consagrada

La Vida Contemplativa realizará una Jornada de Oración

De la misma manera, en el comunicado se informa que la primera encomienda que tendrá el Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis Primada de México será organizar la Jornada “Pro orantibus” (Por los que oran por nosotros).

Por lo anterior, se notifica, que Mons. Carlos Enrique “en breve, se pondrá en contacto con los principales responsables de la Vida Consagrada Contemplativa de sus Diócesis para impulsar esta actividad, a realizarse de manera virtual y presencial”.

Cabe destacar que monseñor Carlos Enrique Samaniego López fue designado por el Papa Francisco como Obispo Auxiliar para la Arquidiócesis Primada de México el 16 de febrero de 2019.



De la misma manera, por encargo del Arzobispo Primado, Cardenal Carlos Aguiar Retes, el Obispo Auxiliar actualmente acompaña a la Vicaría para la Vida Consagrada en la Arquidiócesis Primada de México.

Te recomendamos: La oración, el gran tesoro de las monjas contemplativas

Arquidiócesis de México felicita a Mons. Samaniego por su nombramiento

Luego de conocerse el nombramiento de Mons. Samaniego López, la Arqudiócesis de México, a través de su Vicario General y Obispo Auxiliar, monseñor Salvador González Morales, se congratuló por la designación y felicitó al nuevo Responsable de la Vida Contemplativa Femenina de México.

“Desde ahora, como Iglesia arquidiocesana le expresamos a Mons. Samaniego nuestras felicitaciones
y oramos por este servicio al que ha sido llamado. Como ustedes saben, la vida contemplativa es uno de los grandes tesoros de la Iglesia, representa la oración constante y en silencio que se dirige a Dios“, señala el documento firmado por Mons. González Morales y dirigido a los fieles laicos, miembros de la vida consagrada, diáconos y presbíteros.

En el comunicado se recuerdan las palabras del Papa Francisco sobre la importancia que tiene la Vida Contemplativa Femenina para la Iglesia católica: “La vida contemplativa femenina ha representado siempre en la Iglesia y para la Iglesia el corazón orante, guardián de gratuidad y de rica fecundidad apostólica y ha sido testimonio visible de una misteriosa y multiforme santidad”.

“Nos sentimos contentos del servicio al cual ha sido llamado Mons. Carlos E. Samaniego y
agradecemos a la vida contemplativa en nuestro país que siga orando por todo el Pueblo de Dios“, concluye el texto firmado y emitido por el Vicario General, Mons. González Morales.





Autor

Lic. en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, con una trayectoria de casi 30 años como periodista, en Reforma, El Centro y Notimex, y funcionario de comunicación social en dependencias de gobierno y legislativas. Actualmente trabaja como periodista especializado en temas de religión. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal