A 500 años de su llegada, ¿quiénes son los franciscanos y cuál es su ideología?

Leer más

La oración, el gran tesoro de las monjas contemplativas

Viven en clausura, y están consagradas totalmente a Dios y a interceder ante Él por todo el mundo.

POR  Jorge Reyes
6 septiembre, 2023
La oración, el gran tesoro de las monjas contemplativas
Las monjas contemplativas viven en clausura, y están consagradas totalmente a Dios y a interceder ante Él por todo el mundo.
Creatividad de Publicidad

En el territorio de la Arquidiócesis Primada de México hay 29 conventos pertenecientes a 11 congregaciones de religiosas de Vida Contemplativa, o monjas contemplativas; esto es, que viven en clausura, totalmente consagradas a Dios y a la intercesión por el mundo.

La hermana Celina Guadalupe, de las Religiosas de la Cruz del Sagrado Corazón de Jesús, explica lo siguiente sobre la Vida Contemplativa: “Somos comunidades que sabemos que nuestra aportación a la Iglesia es una entrega oculta, silenciosa, orante, con una vida común; es decir, que las hermanas que vivimos juntas compartimos todo el tiempo, nos repartimos el trabajo y sacamos adelante nuestra vida de oración”.

Leer: ¿Por qué los religiosos usan túnica?

En la Arquidiócesis de México, la Congregación de las Carmelitas Descalzas cuenta con 5 conventos, igual que las Clarisas Capuchinas y las Franciscanas de la Inmaculada Concepción; la Orden de las Clarisas tiene 4, y las Clarisas Capuchinas Sacramentarias tienen 3.

Las hermanas Adoratrices Perpetuas del Santísimo Sacramento tienen 2 conventos. En tanto que las Benedictinas Misioneras, las Dominicas, las de la Visitación de Santa María, las de la Cruz del Sagrado Corazón de Jesús y la Agustinas Recoletas del Corazón de Jesús, tienen un convento cada una.



Te puede interesar: Siervas de María, las monjas que cuidan de noche a los enfermos

La oración profunda que se lleva a cabo desde esos 29 conventos -indicó la hermana Celina Guadalupe-, está fundamentada en la relación personal que cada una de las hermanas contemplativas tiene con “el Dios vivo”, por lo que tienen plena confianza de que sus ruegos y peticiones son escuchados.

“La oración para nosotros es esencial, es lo más sagrado que aportamos a la Iglesia. La oración contemplativa es una búsqueda incesante de la presencia de Dios, sin interrumpción. La religiosa contemplativa busca queriendo ver a Dios en todo, en lo que ve, en lo que sucede, en la historia, en lo que hace”, puntualizó.

Las monjas contemplativas

  • Viven en clausura
  • Están dedicadas enteramente a Dios 
  • Realizan una oración profunda
  • Interceden por el mundo





Autor

Lic. en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, con una trayectoria de casi 30 años como periodista, en Reforma, El Centro y Notimex, y funcionario de comunicación social en dependencias de gobierno y legislativas. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal