San Ricardo: el rey que dejó el poder para morir como peregrino

Leer más

Mes de la Familia 2026: “Familia, vuelve a casa”, un llamado a reconstruir el corazón del hogar

Con el lema “Familia, vuelve a casa”, la Arquidiócesis de México vivirá el Mes de la Familia 2026 como un tiempo de reencuentro, diálogo y acompañamiento para fortalecer a las familias, especialmente a los jóvenes y a quienes se han alejado de la Iglesia.

6 febrero, 2026
Mes de la Familia 2026: “Familia, vuelve a casa”, un llamado a reconstruir el corazón del hogar
Durante marzo, el Mes de la Familia 2026 invita a las familias de la Arquidiócesis de México a “volver a casa” a través del diálogo, la fe y la cercanía. Foto: Luis Aldana

¿Qué significa “volver a casa” cuando el diálogo se ha roto, cuando un hijo se ha alejado o cuando la fe dejó de ser un punto de encuentro dentro del hogar? Con esta pregunta, la Arquidiócesis Primada de México se prepara para vivir el Mes de la Familia 2026, un tiempo pastoral que invita a reconstruir los vínculos familiares desde la cercanía, la escucha y la fe.

Bajo el lema “Familia, vuelve a casa”, el mes de marzo se convierte nuevamente en un espacio privilegiado para colocar a la familia en el centro de la vida eclesial y social, en sintonía con el llamado arquidiocesano a salir al encuentro de los alejados y a acompañar especialmente a los jóvenes, comentaron a Desde la fe, Lourdes Godoy y Alejandro Méndez, matrimonio encargado de la Pastoral de Adultos y Familia de la Arquidiócesis de México.

CLIC AQUÍ PARA REGISTRARSE: Festival de Familias

Un proceso que creció con el tiempo

Aunque en México el Día de la Familia fue instituido oficialmente en 2005 para celebrarse el primer domingo de marzo, en la Arquidiócesis de México esta fecha dio paso a un camino pastoral más amplio. Lo que comenzó como una jornada conmemorativa evolucionó primero a un fin de semana y, desde hace siete años, a un mes completo dedicado a la evangelización integral de las familias.

De acuerdo con Lourdes, este proceso ha permitido que la Arquidiócesis sea actualmente la única en el país que vive un Mes de la Familia durante todo marzo, experiencia que incluso ha servido de referencia para otras diócesis, ya que sus materiales y subsidios son replicados a nivel nacional.

familias arquidiócesis primada de México
El mes de la familia se vivirá en las parroquias con talleres, círculos familiares y celebraciones que ayudarán a fortalecer los vínculos familiares. Foto: Luis Aldana/DLF

“Familia, vuelve a casa”: el acento del 2026

El tema de este año se articula con el camino pastoral de la Arquidiócesis, que busca responder a una realidad concreta: familias fragmentadas, jóvenes distantes y vínculos debilitados. “Queremos ir por los alejados y por los jóvenes, que son las prioridades de este año, y hacerlo de manera sinodal, caminando juntos”, explica Alejandro.

A decir de los encargados, el lema plantea un regreso al diálogo, a la escucha y a la vivencia cotidiana de la fe dentro del hogar, entendiendo que muchos procesos familiares no se resuelven en un solo encuentro, sino que requieren tiempo, constancia y acompañamiento.

Los círculos familiares, eje del Mes de la Familia 2026

Una de las principales novedades de este año será la implementación de los círculos familiares, una herramienta pastoral impulsada por el Diálogo Nacional por la Paz, que promueve espacios de diálogo y reconciliación en las comunidades. Esta metodología, presentada a nivel nacional en encuentros con obispos y agentes de pastoral, ha mostrado frutos concretos en parroquias donde ya se ha puesto en práctica.

Durante el Mes de la Familia, los talleres parroquiales se basarán en estos círculos, con el objetivo de que los agentes capacitados puedan replicarlos en sus comunidades y que, a su vez, las familias los vivan en su entorno más cercano, incluso con aquellos miembros que se han alejado, comentó Lourdes Godoy.

Marzo se vive en las parroquias

Aunque el Mes de la Familia contempla eventos arquidiocesanos, el núcleo del festejo será en la vida parroquial. Durante marzo, las comunidades vivirán horas santas por la familia, bendiciones especiales en las misas dominicales, talleres, encuentros y espacios de acompañamiento adaptados a su realidad local, explican los encargados de la Pastoral de Adultos y Familia.

“Entre las actividades destacadas se encuentra la Fiesta o Jubileo de las Familias, que se realizará el 7 de marzo en el Seminario Menor, con un programa multiescenario que incluirá actividades para niños, jóvenes y adultos, la participación de movimientos laicales, asociaciones civiles y religiosas, así como la presencia del Tribunal Eclesiástico para brindar orientación pastoral”, explica Lourdes.

Alejandro Méndez concluye que “este mes nos recuerda que la familia sigue siendo el primer espacio donde se construye el tejido social y eclesial. Por ello, dedicar un mes completo a reflexionar, dialogar y acompañar no es un lujo, sino una necesidad. Hay realidades que no pueden atenderse en un día: la familia necesita tiempo, cercanía y procesos que ayuden a volver a casa, juntos”.



Autor

Periodista con más de 20 años de trayectoria, titulada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. A lo largo de su carrera ha colaborado en reconocidos medios nacionales como Milenio, El Universal, Revista Alto Nivel, entre otros. Su trabajo se ha enfocado en temas sociales, culturales y de interés humano.