En fotos: así se vivió el Viernes Santo en la Catedral Metropolitana de México

Leer más

En fotos: así se vivió la Misa de la Cena del Señor y el Lavatorio de pies en la Catedral Metropolitana

En esta ocasión, el Cardenal Aguiar lavó los pies a 12 personas representativas de distintas realidades de dolor y esperanza.

17 abril, 2025
En fotos: así se vivió la Misa de la Cena del Señor y el Lavatorio de pies en la Catedral Metropolitana
El Cardenal Carlos Aguiar recordó la compasión y cercanía de Jesús con quienes más sufren. Foto: Luis Aldana

Este Jueves Santo, el Cardenal Carlos Aguiar Retes, arzobispo primado de México, presidió la Misa de la Cena del Señor, en la cual llevó a cabo el tradicional rito del Lavatorio de pies, símbolo de humildad y servicio.

En esta ocasión, lavó los pies a 12 personas representativas de distintas realidades de dolor y esperanza: cuatro familiares de víctimas de suicidio, cuatro personas migrantes y cuatro personas que buscan a sus hijos desaparecidos.

Este gesto, que se realiza en todas las parroquias durante la Misa vespertina del Jueves Santo, rememora el momento en que Jesús, durante la Última Cena, se levantó para lavar los pies de sus discípulos, enseñándoles con su ejemplo a servir con amor. “Hagan como yo he hecho con ustedes”, dijo entonces Jesús, dejando un mensaje que sigue vigente.

A continuación, presentamos las fotos más significativas de este conmovedor momento, en el que el gesto del Cardenal Carlos Aguiar Retes recordó la compasión y cercanía de Jesús con quienes más sufren.

Cuando llega la procesión al presbiterio, se hace la debida reverencia al altar por parte de los ministrantes, al llegar el Sr. Cardenal al altar, besa el altar y lo incensa. Foto: Luis Aldana
El Cardenal Aguiar frente al Cristo del Veneno. Foto: Néstor Negrete
El Cardenal Aguiar en el momento en que incensa al Santísimo. Foto: Luis Aldana
 En esta celebración el Cardenal lavó los pies de 4 migrantes, 4 integrantes de familias buscadoras y 4 personas que han vivido de cerca el drama del suicidio. Foto: Néstor Negrete
El Arzobispo se acerca a cada una de las personas designadas y, con la ayuda de los ministros, les lava los pies y se los seca. Foto: Néstor Negrete
Cada una de estas personas representa, no sólo a un grupo vulnerable. Son el grito de los pobres que se eleva al cielo clamando al Señor su amparo. Foto: Luis Aldana
El Cardenal Aguiar finalizando la celebración eucarística. Foto: Luis Aldana


Autor

Lic. en Comunicación en Imagen por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y Mtra. en Comunicación para la Acción Política y Social por la Universidad Simón Bolívar México (USB México).