Paragraph

SUSCRIBIRSE

Prepárate para la Asamblea Arquidiocesana: conoce las fechas y temas de los Foros Temáticos

POR  Jorge Reyes
26 enero, 2024
Prepárate para la Asamblea Arquidiocesana: conoce las fechas y temas de los Foros Temáticos
Los Foros Temáticos rumbo a la Asamblea Arquidiocesana 2024 definirán las propuestas para revitalizar la evangelización. Foto Desde la fe.

De cara a la Asamblea Arquidiocesana 2024 y con el objetivo de presentar una serie de propuestas para ayudar a la revitalización de la evangelización en las parroquias, a partir del 9 de febrero y hasta el 2 de marzo se realizaran los Foros Temáticos organizados por la Arquidiócesis Primada de México.

Los trabajos que se llevarán a cabo en estos Foros se darán a partir de los resultados alcanzados en las Asambleas Parroquiales y que permitieron obtener un primer análisis de los retos y desafíos que representan para la evangelización los cuatro sectores fundamentales: las Familia, los Alejados, los Pobres y los Jóvenes.

Cabe destacar que el establecimiento de los cuatro destinatarios prioritarios se establecieron en el marco del II Sínodo Arquidiocesano, en un momento de discernimiento evangélico sobre la realidad social y eclesial en el que se precisó que los más grandes desafíos a la misión evangelizadora eran los campos de las Familia, los Alejados, los Pobres y los Jóvenes, por lo que forman parte del compromiso pastoral en la Ciudad de México.

Así se realizarán los Foros rumbo a la Asamblea Arquidiocesana 2024

Los cuatro Foros rumbo a la Asamblea Arquidiocesana 2024 se llevarán a cabo los viernes y sábados de febrero y de marzo y se desarrollarán a partir de cuatro momentos fundamentales.

El primero de ellos es el llamado Pre-Foro, en el que los participantes deberán prepararse para las jornadas de trabajo leyendo el Proyecto Global de Pastoral (PGP) 2031–2033 de la Conferencia del Episcopado Mexicano, así como repasando la los trabajos del II Sínodo Arquidiocesano y revisando los videos con los contenidos del PGP sobre las cuatro prioridades pastorales.

En un segundo momento se presentarán los resultados alcanzados en las Asambleas Parroquiales a fin de tener un acercamiento y juicio sobre los desafíos más significativos que enfrenta la Iglesia en la Ciudad de México, en torno las Familia, los Alejados, los Pobres y los Jóvenes.



Magisterio y expertos definirán las acciones que presentarán a la Asamblea

En el tercer momento, se escuchará a los representantes del magisterio y la opinión de expertos respecto a los destinatarios tanto desde una mirada interna a partir de las preguntas ¿qué dice el Magisterio de cada uno de los destinatarios prioritarios del II Sínodo Arquidiocesano? y ¿qué acciones pastorales se están desarrollando a favor de los destinatarios?

Así mismo, se conocerán las opiniones desde una mirada externa, hecha a partir de un análisis estadístico y de los aportes de las ciencias respecto a la realidad de los destinatarios abordados; además de que se buscará responder las preguntas ¿piensas en la Iglesia al realizar tu obra? y ¿qué le pedirías a la Iglesia para atender mejor a este destinatario?

El cuarto y último momento se enfocará a integrar grupos de escucha y discernimiento utilizando la metodología de la conversación en el Espíritu para determinar los desafíos que se enfrentan para lograr la evangelización de los destinatarios analizados y presentarlos ante la Asamblea Arquidiocesana 2024.

¿Cuándo son los Foros Temáticos Rumbo a la Asamblea Arquidiocesana?

Los Foros Temáticos rumbo a la Asamblea Arquidiocesana 2024 se realizarán en Seminario Conciliar de México de acuerdo al siguiente calendario de actividades:

  • Foro Temático Los Pobres 9 y 10 de febrero
  • Foro Temático Los Alejados 16 y 17 de febrero
  • Foro Temático Los Jóvenes 23 y 24 de febrero
  • Foro Temático Las Familias 1 y 2 de marzo





Autor

Lic. en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, con una trayectoria de casi 30 años como periodista, en Reforma, El Centro y Notimex, y funcionario de comunicación social en dependencias de gobierno y legislativas. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal