México

Mons. Sergio Obeso, listo para ser nombrado Cardenal

  • El Arzobispo Emérito de Xalapa viajará este lunes a Roma para participar en el consistorio en el que será hecho Cardenal de la Santa Iglesia por el Papa Francisco.

 

Abimael César Juárez

 

El Arzobispo Emérito de Xalapa, Mons. Sergio Obeso Rivera, se convertirá en el primer cardenal veracruzano, luego de que el Papa Francisco lo integre oficialmente al Colegio Cardenalicio el próximo 29 de junio, fiesta de san Pedro y san Pablo.

En entrevista para Desde la fe, a unas horas de partir a Roma para participar en el consistorio al que ha convocado el Santo Padre, el tres veces presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) asegura que su nombramiento es más bien una designación honoraria en reconocimiento a su labor pastoral en la Iglesia mexicana, pues en un eventual cónclave, no tendrá derecho a elegir al próximo pontífice de la Iglesia católica.

Sin embargo, la emoción le embarga al saber que próximamente será parte de ese grupo de obispos que asesoran al Papa en diferentes temas, una noticia que –dice– lo tomó por sorpresa: “El Santo Padre así lo ha creído oportuno y así me lo ha propuesto; yo he respondido con disposición y entrega absoluta; ahora que lo vea, voy a decirle con alegría: ‘Con mucho gusto, Santo Padre. Lo que usted diga’”.

En este contexto, afirmó que tiene mucho que aprender porque desconoce las formas y protocolos propios del cargo: “para mí es un mundo completamente nuevo, espero que el tiempo que el Señor tenga a bien concederme vida, me permita aprender cómo se vive con esta responsabilidad para poder servir mejor a la Iglesia”.  

Por lo que toca a sus actividades pastorales actuales, monseñor Obeso adelantó que continuará haciendo lo mismo, sólo que ahora con una mayor responsabilidad y compromiso testimonial, de servicio y entrega: “estoy emocionado porque se tata de una situación totalmente nueva y desconocida para mí; esa emoción está envuelta en un temor por pisar terrenos desconocidos. En esta nueva encomienda cuento con el Espíritu Santo, porque sé que en el servicio a la Iglesia y en la vivencia personal de la fe no se puede hacer nada sin la iluminación y la fortificación de Él”.

 

“No conozco al Papa”

Mons. Sergio Obeso Rivera adelantó que no ha tenido el gusto de conocer personalmente a Su Santidad, por lo que será la primera vez que tenga un encuentro con él: “lo conozco como lo conocen ustedes, a través de lo que reflejan los medios, de lo que éstos dicen sobre su personalidad y sus resoluciones, y de esa manera lo quiero ver yo.”

Agregó que cuando fue alumno del Colegio Pío Latinoamericano en Roma tuvo la oportunidad de conocer directamente al Papa Pío XII y a Paulo VI, “en el caso del Papa Francisco, lo percibo como un hombre de Dios, con una mentalidad arraigada profundamente en el Evangelio”.

Detalló que, una vez en Roma, se reunirá con el Papa Francisco y participará en varias ceremonias previas al revestimiento en la Basílica de San Pedro el 29 de junio: “después permaneceré allá unos días para tranquilizarme de tantas emociones, de muchas sorpresas y detalles, de muchas resoluciones pequeñas en casos muy prácticos a los que no estoy acostumbrado”.

Para finalizar, Mons. Sergio Obeso Rivera pidió a la Iglesia mexicana hacer un gran esfuerzo por evangelizar: “porque a través de la evangelización podemos darle una respuesta a millones de personas de esta nación que realmente ama al Señor Jesús, y que de la misma manera, en medio de sus dificultades y limitaciones, ha sido fiel a la Iglesia católica; por esa misma razón tendrá siempre la bendición de Santa María de Guadalupe”.