93 elementos del Ejército mexicano, 37 de la Secretaría de la Marina, 15 de la Cruz Roja y 5 de la Secretaría de Relaciones Exteriores, partieron rumbo a Turquía en la mañana de este 7 de febrero con el fin de brindar ayuda humanitaria a los afectados de los terremotos registrados en dicho país durante la madrugada del domingo, movimientos telúricos que ya han cobrado la vida de más de 5.000 personas.
Como un acto de solidaridad el #EjércitoMexicano y la #FuerzaAéreaMx proporcionan #AyudaHumanitaria con destino a #Turquía.#SiempreContigo#UnidosSomosLaGranFuerzaDeMéxico#Turkey @trpresidency @tcbestepe #México pic.twitter.com/ojsTlsgeI6
— @SEDENAmx (@SEDENAmx) February 7, 2023
Puedes leer: El Papa expresa su dolor por las víctimas del terremoto en Turquía y Siria
Durante la conferencia mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval, refirió que el grupo de 150 mexicanos aterrizará tras unas 20 horas de viaje en Adana (Turquía), luego de hacer dos paradas técnicas: dos en Canadá y una en Irlanda.
Cabe señalar que a estos 150 mexicanos se suman 16 caninos pertenecientes al “Grupo de Rescate Frida”, especialistas en búsqueda y rescate, cuyo fin es ayudar a la población civil de Turquía.
Rumbo a Turquía pic.twitter.com/cv68i3E5mv
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) February 7, 2023
Entre los caninos se encuentran Ekco, perteneciente a la Secretaría de Marina, y Timba, de la Secretaría de la Defensa Nacional, así como Balam, Orly, July y Rex, de la Cruz Roja Mexicana.
Cabe señalar que el Papa Francisco ha elevado sus oraciones por todo el personal de socorro, “para que reciba los dones divinos de la fortaleza y la perseverancia en la atención a los heridos”. De igual modo, la Conferencia del Episcopado Mexicano se ha unido en oración por las víctimas de dichos terremotos registrados en Turquía y Siria: “Pedimos a Dios consuele tanto dolor y a nuestra Madre la Virgen de Guadalupe los proteja en estos momentos de tribulación”.
Con información de Reporte Índigo