Paragraph

SUSCRIBIRSE

¿Qué es el amor?, ¿cómo amar como Jesús? El Papa Francisco lo explica

9 mayo, 2021
¿Qué es el amor?, ¿cómo amar como Jesús? El Papa Francisco lo explica
El Papa Francisco abraza a una mujer durante la Audiencia General. Imagen de Archivo previo a la pandemia. Foto: Vatican Media

¿Que es el amor? y ¿como amar? El Papa Francisco reflexionó sobre este tema al recordar que Jesús se comparó a Sí mismo con la vid y a la gente con los sarmientos (Jn 15,9-17).

“Jesús dice: ‘Si cumplen mis mandamientos, permanecerán en mi amor’ y resumió sus mandamientos en uno solo: ‘Amense los unos a los otros como yo los he amado'”, dijo el Papa Francisco a los peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro el 9 de mayo de 2021, antes del rezo del Regina Coeli. 

E

El Papa Francisco explicó que amar como Jesús ama puede resumirse en estos puntos que enlistó:

Amar como ama Jesús significa…

-Ponerse al servicio de los hermanos, tal como hizo Él al lavar los pies de los discípulos.

-Salir de uno mismo, desprenderse de las propias seguridades humanas, de las comodidades mundanas, para abrirse a los demás, especialmente a quienes tienen más necesidad.

-Ponerse a disposición con lo que somos y lo que tenemos. Esto quiere decir amar no de palabra, sino con obras.

-Decir no a otros “amores” que el mundo nos propone: amor al dinero —quien ama el dinero no ama como ama Jesús—, amor al éxito, a la vanidad, al poder…

-Apreciar a la persona que está a nuestro lado y respetar su libertad, amarla como es, no como nosotros queremos que sea, como es,  gratuitamente.



Dejemos a un lado la pretensión de controlar

El Papa Francisco afirmó que en definitiva, Jesús nos pide que permanezcamos en su amor, que habitemos en su amor, no en nuestras ideas, no en el culto a nosotros mismos.

El Papa Francisco tras el rezo del Regina Coeli. Foto: Vatican Media.

El Papa Francisco tras el rezo del Regina Coeli. Foto: Vatican Media.

“Quien habita en el culto de sí mismo, habita en el espejo: siempre está mirándose. Jesús nos pide que abandonemos la pretensión de dirigir y controlar a los demás. No debemos controlarlos, sino servirlos. Abrir el corazón a los demás: esto es amor, donarnos a ellos”.

Jesús quiere que la alegría que Él posee, porque está en comunión total con el Padre, esté también en nosotros en cuanto unidos a Él.

“La alegría de sabernos amados por Dios a pesar de nuestras infidelidades nos hace afrontar con fe las pruebas de la vida, nos hace atravesar las crisis para salir de ellas siendo mejores. Ser verdaderos testigos consiste en vivir esta alegría, porque la alegría es el signo característico del verdadero cristiano. El verdadero cristiano no es triste, tiene siempre esa alegría dentro, incluso en los malos momentos”, afirmó el Papa Francisco.

 





Autor

La redacción de Desde la fe está compuesta por sacerdotes y periodistas laicos especializados en diferentes materias como Filosofía, Teología, Espiritualidad, Derecho Canónico, Sagradas Escrituras, Historia de la Iglesia, Religiosidad Popular, Eclesiología, Humanidades, Pastoral y muchas otras. Desde hace 25 años, sacerdotes y laicos han trabajado de la mano en esta redacción para ofrecer los mejores contenidos a sus lectores. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal