Respuesta de los Legionarios de Cristo a la serie sobre Marcial Maciel
Tras el estreno de un documental que aborda los abusos cometidos por Marcial Maciel, los Legionarios de Cristo expresan su apoyo a las víctimas, reconocen errores históricos.
La Congregación de los Legionarios de Cristo expresó a través de un comunicado, su “profunda solidaridad y cercanía” con las víctimas de los abusos cometidos por su fundador, el P. Marcial Maciel, a raíz del estreno del documental “El lobo de Dios”, que presenta testimonios y denuncias sobre este caso.
En el mensaje, los Legionarios reconocen el dolor causado por “este oscuro capítulo” en su historia y reafirman su disposición a “escuchar, acompañar y reparar los daños”, recordando que desde 2010 aceptaron públicamente la verdad de las acusaciones y pidieron perdón a las víctimas.
“Hoy reconocemos como profética su denuncia en favor de la verdad y la justicia. Pedimos perdón por nuestra ceguera y omisión, que llegó a dañar su buen nombre”, señala el comunicado citando el Capítulo General de 2020.
¿Cuál fue la participación de los Legionarios en el documental?
En el documento, la Congregación informa que en 2022 la productora responsable del documental se puso en contacto con ellos para solicitar una entrevista. Tras discernirlo, aceptaron participar “como un acto de responsabilidad y transparencia”, con el fin de ofrecer información oficial y dar testimonio de su camino de renovación.
Los Legionarios precisaron que su participación “no implicaba coproducción ni colaboración editorial” y que no tuvieron conocimiento previo del contenido final, ni intervinieron en la aportación o selección de imágenes y testimonios que aparecen en la producción audiovisual.
Asimismo, lamentaron que en el documental se hayan utilizado imágenes de personas, incluidos menores en su momento, ex consagradas y sacerdotes, sin su autorización ni la de la Congregación, lo cual ha causado malestar en algunos de ellos. “Respetamos su dignidad, su trayectoria y su derecho a la privacidad”.
“Maciel no puede ser considerado un modelo a seguir“
En el mensaje difundido por la Congregación se recuerda que, durante el Capítulo General de 2014, se declaró que el P. Marcial Maciel no puede ser considerado un modelo de santidad ni un referente para la vida legionaria. Más tarde, en 2020, el Papa Francisco reiteró que, aunque Maciel fue el fundador histórico, sus delitos lo descalifican como ejemplo a seguir.
La institución también reconoció a quienes alzaron la voz décadas antes, como Federico Domínguez, el Presbítero Luis Ferreira, Juan José Vaca y otros, cuyas denuncias fueron en su momento ignoradas o desacreditadas.
El texto subraya que el daño causado por Maciel es profundo y que, por esta razón, desde hace más de 15 años se ha emprendido un proceso de transformación que contempla la escucha y acompañamiento a las víctimas, la implementación de protocolos de prevención en todas sus obras, la rendición de cuentas y una formación continua en materia de abuso de poder, conciencia y sexualidad.
“Publicamos informes anuales y colaboramos con organismos especializados, tanto eclesiales como civiles. Toda esta información puede consultarse en www.0abusos.org”.
Los Legionarios invitaron a realizar una reflexión profunda y colectiva sobre la verdad, la justicia y la responsabilidad necesarias para erradicar cualquier tipo de abuso en las familias, instituciones deportivas, el mundo del espectáculo, la Iglesia y todos los espacios donde las personas puedan ser vulnerables.