¿Por qué es indispensable que mis hijos aprendan inglés?
El nivel del idioma en la mayoría de los mexicanos permite sólo mantener conversaciones con amigos y atender correos.
En 2019 nuestro país descendió del lugar 57 al 64 en el dominio del idioma inglés a nivel mundial, de acuerdo con el reporte anual EF English Proficiency Index (EPI), de la empresa educativa internacional Education First (EF). Esto signfica que el grueso de los mexicanos sólo podemos visitar un país como turistas, mantener conversaciones sencillas con amigos y entender correos simples.
Puedes leer: 5 claves para una educación de calidad, según el Papa Francisco
La falta del dominio de esta lengua disminuye las probabilidades de tener mejores oportunidades de trabajo. Ante tal panorama, los padres buscan escuelas bilingües de educación básica para sus hijos; sin embargo, esta costosa inversión –en muchos casos- no garantiza que los niños dominen una segunda lengua.
De acuerdo con Sarah Conway y Sheila Moreno, gerentes de soluciones educativas del Grupo SM –editorial especializada en la publicación de materiales educativos–, nuestro país no cuenta con estándares oficiales, pues no hay una institución que regule y vigile la instrucción. “No obstante, algunos factores que pueden ayudar a los padres a verificar que un colegio sea verdaderamente bilingüe o bicultural son: mínimo 10 horas de clase de inglés a la semana, examen de dominio del idioma como requisito de admisión, clases 100% en inglés, oferta de certificaciones o exámenes internacionales de dominio del idioma al egreso”, detallan.
Conway y Moreno señalan que la manera más objetiva de comprobar el nivel de inglés de un colegio es a través del egreso de sus estudiantes, pues usualmente ofrecen, de acuerdo con los estándares del Marco Común Europeo de Referencia, un nivel mínimo A2 al término de la primaria, un nivel B1 al concluir la secundaria y un nivel B2 al egresar de preparatoria.
“También es muy relevante el nivel de su profesorado, quienes deben ser parlantes nativos del inglés o tener nivel satisfactorio de dominio del idioma comprobable, certificación de la materia que imparte y preparación pedagógica”, puntualizan.