Rosca de Reyes: dinámica para partirla con la familia o amigos

Te invito a que aproveches el momento de partir la rosca para reflexionar y convivir con tus seres queridos o compañeros de trabajo.
La Rosca de Reyes se comparte, tradicionalmente, el 6 de enero, Día de Reyes.
La Rosca de Reyes se comparte, tradicionalmente, el 6 de enero, Día de Reyes.

La Rosca de Reyes es una tradición que muchas familias mexicanas comparten en el Día de Reyes; sin embargo, la mayoría de las veces esta convivencia carece de un sentido cristiano. A continuación de ofrecemos una hermosa dinámica para partir la Rosca de Reyes en familia, con los amigos o con los compañeros de trabajo.

¿Qué significa la Rosca de Reyes?

Se trata de una variación de la pastelería europea. Los misioneros que llegaron a México incorporaron la Rosca de Reyes en la celebración del 6 de enero.

Aunque, en un principio la Rosca tomó forma de un pastel o de un octágono al que se le introducía una semilla, posteriormente las semillas fueron cambiadas por anillos o dedales hasta que finalmente se decidió esconder en su interior la figura en porcelana del Niño Jesús.

El niño escondido dentro de la Rosca de Reyes nos recuerda que María y José ocultaron al Niño Jesús para salvarlo de la matanza de inocentes causada por el rey Herodes, y también que los Reyes Magos perdieron el camino cuando dejaron de seguir la luz de la estrella de Belén.

Leer: ¿Existió la Estrella de Belén?

La Rosca de Reyes tiene la forma de una corona que se ofrece al Niño Dios, reconociéndolo como Rey de reyes.

Los fragmentos de fruta cristalizada (rojos, verdes o negros), representan sus joyas.

El número de invitados a la partición obligó a aumentar su tamaño. El espacio interno de los hornos pasteleros modificó su forma y la convirtió en una corona oval.

Según la tradición, quien encuentra la figurita del Niño debe preparar la fiesta de la Candelaria, el 2 de febrero, y llevar a bendecir la imagen del Niño Dios.

Según la tradición, los Reyes Magos siguieron la Estrella de Belén para llegar al encuentro con Jesús.

Según el Evangelio, los Reyes Magos siguieron la Estrella de Belén para llegar al encuentro con Jesús.

Dinámica para partirla

Te invitamos a que aproveches el momento de partir la Rosca de Reyes para reflexionar y convivir con tus seres queridos o compañeros de trabajo.

Instrucciones:

-Antes de la reunión, recorta los números de éste artículo y dóblalos en pequeños cuadros.

-Colócalos en un recipiente e invita a todos los asistentes a tomar uno, hasta que se agoten.

-Una vez quecada persona tenga uno o varios papelitos, los irá leyendo en voz alta respetando la numeración. Al término de cada lectura, todos contestan: AMÉN

IMPORTANTE: En caso de no tener la posibilidad de imprimir y recortar los papelitos, pueden organizarse para leerlos directamente de este artículo.

Descarga aquí los textos de la dinámica listos para imprimir y recortar. 

Textos que leerán los invitados a la Rosca de Reyes:

—–

1. Los pastores que lo visitaron el día de Navidad se llenaron de alegría. También se alegraron los Reyes Magos que llegaron desde el Oriente para adorarlo.

Oración: Hoy estamos contentos porque el nacimiento del Niño Jesús es motivo de celebración y convivencia. Te damos gracias, Padre amoroso, por el don de la alegría. Te pedimos que quienes viven tristes sientan el amor que nos trajo tu hijo Jesucristo. AMÉN.

—–

2. Los Magos encontraron al Niño Jesús guiados por la luz de la estrella.

Oración: Hoy buscamos la luz porque quien cree en Dios no camina en oscuridad. Te pedimos que quienes viven en oscuridad, por el pecado o la falta de fe encuentren a Cristo, verdadera luz del mundo. AMÉN.

—–

3. Los pastores y los Magos encontraron al Niño Jesús acompañado de sus padres.

Oración: Hoy gozamos por la unidad de esta familia o grupo. Te damos gracias por nuestra familia (o por este grupo de amigos o compañeros de trabajo). Te pedimos que bendigas y protejas a nuestros seres queridos, y que tu gracia nos mantenga siempre unidos. AMÉN.

—–

4. Los Magos ofrecieron sus dones ante el recién nacido. Uno le ofreció oro para reconocerlo como rey. Otro le ofreció incienso para reconocerlo como Dios. Uno más le ofreció la mirra, con la que se embalsama a los muertos, para reconocerlo como humano y mortal.

Oración: Hoy queremos ofrecerte lo que somos. Nuestros dones ya no son oro, incienso y mirra, sino el principal mandamiento que Jesús nos pidió: el amor. Te pedimos por los que viven sin amor. AMÉN

—–

5 Hoy nos unimos en torno a un pan, signo de alimento y comunión.

Oración: Te damos gracias por todos los alimentos que nos das, por las manos que los siembran y cosechan, por quienes los transportan y los preparan. Te damos gracias por el trabajo que nos permite tenerlos y por la salud que nos permite consumirlos. Te pedimos por todos los que carecen de trabajo y alimento. AMÉN

—–

6. Este pan con forma de corona nos recuerda que los Reyes Magos reconocieron a tu divino Hijo como Rey de reyes.

Oración: Te pedimos que todos los pueblos de la Tierra reconozcan a Jesucristo como Dios y colaboren en la creación de un mundo más justo, reino de amor, paz y justicia. Te pedimos por quienes son explotados y humillados. AMÉN

—–

7. Cuando María y José se enteraron de que Herodes quería matar al niño huyeron a Egipto para protegerlo.

Oración: Sabemos que sólo los corazones limpios pueden ver a tu Hijo y que el odio impide encontrarse con Él. Te pedimos que al compartir este alimento y encontrar su imagen escondida, recordemos buscarlo siempre con amor, especialmente en el rostro de los más necesitados. También te pedimos por los perseguidos a causa de su fe. AMÉN.

—-

Al final, cada comensal parte entonces una rebanada de la Rosca de Reyes.

Te puede interesar: ¿Qué dice la Biblia sobre los Reyes Magos?

Compartir




Publicidad