Paragraph

SUSCRIBIRSE

Día de la Candelaria: todo lo que debes saber del 2 de febrero

30 enero, 2023
Día de la Candelaria: todo lo que debes saber del 2 de febrero
La fiesta de la Candelaria se celebra el 2 de febrero / Ilustración: Desde la fe

¿Qué se celebra el Día de la Candelaria?

El Día de la Candelaria es una de las fiestas más importantes que celebra la Iglesia Católica en todo el mundo.

Es una fiesta llena de tradiciones y costumbres en la que los personajes centrales son el Niño Jesús y la Virgen María. En este artículo te decimos todo lo que debes saber.

¿Qué se celebra el 2 de febrero?

El Día de la Candelaria se celebra el 2 de febrero porque está relacionado con la Presentación de Jesús al templo de Jerusalén, que, según la ley judía, debía realizarse 40 días después del nacimiento del varón.

Si cuentas los días que hay entre la Fiesta de la Navidad y el Día de la Candelaria, verás que son exactamente 40 días.

¿Cuál es el significado del Día de la Candelaria?

El Día de la Candelaria tiene un gran significado religioso, pues con esta fiesta del 2 de febrero se conmemoran dos hechos bíblicos: la Purificación de la Virgen María y la Presentación de Jesús al templo de Jerusalén.

Y es que, los judíos (Ver: Levítico 12,2-8) consideraban que la mujer quedaba impura en el momento del parto (por la sangre que derramaba en el acto de dar a luz), por lo que debía cumplir con un rito establecido para su purificación.

Para realizar este rito de purificación, la mujer tenía que esperar 40 días, si daba a luz a un niño, y 80 si daba a luz a una niña.

¿Por qué se celebra el Día de la Candelaria?

El Día de la Candelaria lo celebra la Iglesia Católica para recordar un momento significativo de la relación entre Dios y los hombres: la encarnación de su Hijo Jesucristo, para salvarnos del pecado.

Esta fiesta nos enseña que la Sagrada Familia era obediente a las leyes judías, y cumplía cabalmente con los ritos establecidos por el pueblo elegido.

En muchos países, entre ellos México, la celebración del Día de la Candelaria es un momento importante, por el amor que se le tiene a las imágenes del Niño Jesús, las cuales cada año son llevadas al templo para bendecirlas.

¿Qué es la Purificación de María?

De acuerdo con la Ley de Moisés, las mujeres se presentaban en el templo para cumplir con el rito de purificación, llevando consigo la ofrenda prescrita por la ley, que consistía en presentar dos animales, que, en el caso de los pobres, eran dos pichones o tórtolas.

En el templo era sacrificado de los animales para que, con su sangre, se rociara al otro, y después se le dejara en libertad.

El significado de la purificación era claro: con el precio de la sangre de uno se obtenía la libertad del otro; o dicho de otra forma, gracias a la sangre del sacrificado, la mujer impura recuperaba su pureza.

Cabe mencionar que aunque María dio a luz a Jesucristo sin perder su virginidad ni derramar gota alguna de sangre, ella se presentó en el templo para cumplir con lo que prescribía la ley.

¿Qué significa Candelaria y su origen?

En orden a la Purificación de María, la fiesta de la Candelaria tuvo inicialmente un carácter penitencial y purificatorio, en el que las personas se acercaban al sacramento de la Penitencia o hacían procesiones.

Cuando la Virgen María y San José se hallaban en el templo de Jerusalén para cumplir con lo establecido por la ley, se encontraron a un anciano de nombre Simeón, quien se refirió a Jesucristo como: “Luz para alumbrar a las naciones” (Ver Lc 2, 28-32).

Es por ello que en las procesiones se utilizaban velas encendidas (En algunos países se siguen utilizando), lo que dio origen a que se le llamara también “Día de las velas”, “Día de las candelas” (candela = vela) o “Día de la Candelaria” o “Fiesta de la Candelaria”.

Origen del día de la Candelaria.
Origen del día de la Candelaria.

¿Qué es la Candelaria para los católicos?

El Día de la Candelaria se celebra de diversas maneras en diferentes países alrededor del mundo, con diferentes tradiciones, comidas y rituales, que hacen de esta fecha una experiencia única en cada rincón del globo.

En España, por ejemplo, en la isla de Tenerife, la ciudad de Candelaria alberga una celebración única. Los lugareños acuden a la Basílica de Nuestra Señora de la Candelaria para la bendición de las velas o candelas, creando un hermoso mosaico de luces que ilumina la ciudad. La festividad incluye danzas tradicionales y eventos culturales.

También en Filipinas se realizan procesiones religiosas y danzas con velas encendidas, y en los hogares se bendicen las velas en honor al Niño Jesús y a la Virgen María.

Algo similar ocurre en Perú, pero en este país sudamericano la celebración se ve reflejada en los coloridos mercados -donde se venden velas e imágenes religiosas-, bailes nocturnos y ofrendas gastronómicas que preparan las familias, con los tradicionales anticuchos o brochetas de carne.

Sin embargo, uno de los países en donde el Día de la Candelaria se celebra con mucha fe, es México, donde en todas las casas no pueden faltar los famosos tamales con atole en la celebración, después de llevar a la iglesia a bendecir la imagen del Niño Dios.

¿Qué se celebra el Día de la Candelaria en México?

En México, todo inicia desde el tiempo de Navidad debido a la gran devoción que se le tiene al Niño Jesús, cuya imagen se encuentra prácticamente en todos los hogares.

En Noche Buena, las familias llevan la imagen a la Misa de Gallo y, al final de la celebración, los padrinos la arrullan y la llevan a acostar en el pesebre (puesto en el Nacimiento), entre las benditas imágenes de María y José.



El Día de la Candelaria, la imagen del Niño Dios se lleva a bendecir al templo, y al finalizar, las familias se reúnen para compartir tamales y atole.

¿Cuándo se le pone la ropa al Niño Dios?

Particularmente, en México se tiene la costumbre de que, pasado el 6 de enero, fiesta de los Reyes Magos, los padrinos recogen del Nacimiento la imagen del Niño Dios y la llevan a su casa, donde la visten primorosamente para llevarla a presentar al templo el 2 de febrero, Día de la Candelaria.

¿Qué se le hace al Niño Dios el 2 de febrero?

Una vez que ha sido bellamente ataviada, el 2 de febrero, Día de la Candelaria, la imagen del Niño Dios se lleva el templo para que el sacerdote la bendiga.

Y una vez que la imagen regresa a casa, se realiza un convivio con tamales y atole, y los padrinos entregan al Niño Dios a los propietarios de la imagen para que éste sea colocada en su nicho, en un lugar importante de la casa.

¿Qué significa ser padrinos del Niño Dios?

Ser padrinos de la imagen de un Niño Dios es un signo de amistad. En México, se invita como padrinos del Niño a personas a las que uno aprecia y con las que quiere uno estrechar la relación de amistad, ligándola con algo tan sagrado como el mismo Niño Jesús.

El ser padrino debe considerarse como un honor que nos hacen nuestros amigos, pero sería bueno tomarlo también como un signo de predilección de Dios.

Ese honor debe ser correspondido con un esfuerzo por acercarnos más a Cristo y por vivir más de acuerdo con su enseñanza.

¿Que se reza el 2 de febrero?

El Día de la Candelaria se puede hacer una oración especial para agradecer que Dios se haya hecho hombre para salvarnos, pero también para agradecerle su presencia, a través de la imagen del Niño Dios, en nuestro hogar, y para pedirle su bendición, especialmente para los niños de la casa.

Te compartimos a continuación una bella oración que puedes hacer este día. Da clic en el enlace: Oración para el Día de la Candelaria

¿Cómo se debe vestir al Niño Dios?

La Iglesia Católica enseña que las imágenes del Niño Dios deben ser tratadas con respeto y decoro, y ese debe ser el principio que rija la vestimenta de la sagrada imagen.

Por ello, no se debe vestir ni de personaje público ni de cualquier otra criatura, pues es una imagen que representa a Dios, que está por encima de todo.

¿Quieres saber más sobre cómo vestir al Niño Dios? Da clic en el siguiente enlace: Consejos para vestir al Niño Dios.

¿Por qué se comen tamales el 2 de febrero?

La palabra “tamal” proviene del náhuatl “tamalli”, que significa “envuelto”, y existe una gran variedad de estos, según el país y la región.

En muchos países de América, los tamales son un alimento típico de fiesta, tradición que continuó tras la conquista de América.

Con la llegada del Evangelio a América y las fiestas religiosas, la gente siguió ofreciendo en las celebraciones los deliciosos tamales, acompañados con atole, especialmente en el Día de la Candelaria.

¿Quieres saber más sobre por qué se comen tamales en el Día de la Candelaria? Da clic en el siguiente enlace: Tamales en el Día de la Candelaria.

¿Quién pone los tamales el 2 de febrero?

Si bien todavía hay familias que en la fiesta de la Candelaria ofrecen tamales y atole en agradecimiento por el padrinazgo del Niño Dios, ahora la tradición es que, quien encuentre el Niño Dios en la Rosca de Reyes, debe poner los tamales en la convivencia familiar, laborar o social.

En cualquiera de los dos casos, el compartir los tamales es una muestra de alegría de tener al Niño Jesús entre nosotros.

Más artículos sobre el Día de la Candelaria, que te pueden interesar:

¿Qué se hace con los niños de la Rosca de Reyes?

¿Puedo tirar a la basura un Niño Dios roto?

¿Qué significa el día de la Candelaria para los niños?

Artículo actualizado el 23 de enero de 2024.





Autor

La redacción de Desde la fe está compuesta por sacerdotes y periodistas laicos especializados en diferentes materias como Filosofía, Teología, Espiritualidad, Derecho Canónico, Sagradas Escrituras, Historia de la Iglesia, Religiosidad Popular, Eclesiología, Humanidades, Pastoral y muchas otras. Desde hace 25 años, sacerdotes y laicos han trabajado de la mano en esta redacción para ofrecer los mejores contenidos a sus lectores. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal