Escuela para padres

Cómo aprender valores de las películas de los Avengers

Las películas de Los Vengadores pueden ser instrumentos de formación.
AVENGERS los vengadores

Películas como Toy Story y Buscando a Nemo, e incluso el cine de superhéroes con personajes como Spiderman o héroes de Los Avengers pueden ser muy útiles para formar en valores a niños y adolescentes, o incluso para evangelizar.

Esta es la conclusión a la que ha llegado el sacerdote jesuita Sergio Guzmán, quien ha sido jurado en varios festivales internacionales de cine y ha escrito libros como El creer de/en los superhéroes. Una mirada de fe a las películas de Marvel e Imágenes de Fe y Esperanza.

“Llevo algunos años investigando las películas de Disney Pixar y de Marvel, que son películas comerciales en las que encuentro muchos valores humanos y cristianos. En uno de mis libros, a cada película de Disney Pixar le encuentro un paralelo con algún relato bíblico”, explica en entrevista.

Te puede interesar: El cine que todos los católicos deben ver

Por ejemplo, en Bichos, una aventura en miniatura, el padre Guzmán encuentra una historia muy semejante al Éxodo, con una colonia de hormigas oprimida por un grupo de saltamontes y un personaje, Flik, que une a su pueblo y los guía a su liberación.

Buscando a Nemo es la historia de un padre ejemplar ¿Y qué mejor historia de un padre ejemplar que la Parábola del Hijo Pródigo? Otro ejemplo, Wall-E es la historia de un robot que se enamora de una robotina que se llama Eva, es una historia de creación. En mi libro encuentro un paralelismo con la historia del Génesis”, agrega el sacerdote.

El caso de los superhéroes es especial, añade el sacerdote, pues muchos de ellos, como Spiderman, Hulk, Los Vengadores o los X-Men, encarnan grandes valores de los que todos podemos aprender.

“Yo lo que planteo (…) es que, a partir de esa cultura, de los cómics y de las películas, podemos acceder a la fe de los superhéroes para poder reflexionar sobre nuestra propia fe y qué padre que podamos terminar en la fe en Jesús, que es en el que creo fundamentalmente”.

Ejemplos de superhéroes:

Para el jesuita Sergio Guzmán, existen tres personajes cuyas acciones son modelo a seguir.