Escuela para padres

7 tips para enseñar a los niños el valor de la amistad

Investigadores señalan que una amistad duradera ayuda a tener una vida larga, saludable y feliz.
Foto: Cathopic
Foto: Cathopic

Diversos estudios psicológicos demuestran que poseer un lazo fuerte de amistad ayuda a tener una vida larga, saludable y feliz. Sin embargo, también los estudios advierten que actualmente los adultos tienen menos buenos amigos que antes.

En el libro Cómo ser un amigo, un libro sobre la amistad, de Ediciones Dabar, la autora Molly Wigand advierte que, si los niños tienen demasiadas actividades y se estresan, tal vez nunca tengan la oportunidad de experimentar la gran satisfacción que brinda compartir buenos momentos con amigos.

Asimismo, detalla que las redes sociales oscurecen el significado de la amistad, pues con un clic se puede ser o dejar de ser ‘amigo’.

Wigand señala que es crucial enseñar a los niños la importancia de entablar buenas amistades y conservarlas, pues el arte de hacer amigos no se enseña en las escuelas ni se evalúa con exámenes.

“La obligación de enseñar a los niños a ser buenos amigos es de los padres, entrenadores y maestros comprometidos en inculcar habilidades sociales y amistosas”.

Lee: 5 formas de enseñar a los niños a distinguir entre el bien y el mal

Estas son siete maneras que propone la autora para enseñar a los pequeños el valor de la amistad:

1. Sonríe

Regala una sonrisa a alguien que te parezca divertido. Tal vez él o ella también desea un amigo. Olvida la pena; busca una cara amistosa y dile ¡hola!, entre más veces lo hagas será más sencillo.

2. ¿Cuántos amigos hay que tener?

La cantidad no interesa, lo importante es tener al menos un amigo en quien confiar y con el cual divertirte.

3. ¿De qué hablan los amigos?

Pregunta a tu amigo cosas de su familia, su mascota, color favorito. Es la mejor manera de conocerse, tal vez ambos les guste lo mismo.

4. Júntate con un grupo de amigos

Unirte a los Scouts, algún grupo de la escuela o algún equipo deportivo puede ayudarte a hacer amigos; además, el trabajar juntos sobre algún objetivo hace que las amistades crezcan.

5. La gente necesita a la gente

Pasar tiempo en la computadora, o viendo la televisión o los videojuegos puede ser divertido; sin embargo, pasar demasiado tiempo así puede volverte solitario.

6. Ponerse de acuerdo

Todas las personas son diferentes y los amigos no siempre están de acuerdo con respecto a lo que jugarán; dile lo que piensas, pueden hacer una cosa primero y luego otra.

7. Cuando los buenos amigos se portan mal

Ante una situación así, puedes decir “soy tu amigo, pero no voy a quedarme si sigues haciendo eso”.

Lee: Tips para elegir a los padrinos de tus hijos