¿Cómo prevenir y atender una crisis emocional?
Saber ayudar a una persona ante una crisis emocional puede ser el determinante incluso para salvar su vida.
En primer lugar debemos definir, ¿qué es una crisis emocional? Es la situación generada por un evento externo que sobrepasa tu capacidad emocional. Es decir, te sientes incapaz de afrontar y salir adelante en la situación. A veces puedes sufrir reacciones emocionales inesperadas y fuertes.
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¿Cómo atender una crisis emocional?
A través de los tres pasos básicos de la Primera Ayuda Psicológica: observar a la persona, la situación y los recursos disponibles; escuchar el doble de lo que hablas, sin juzgar -con tu mente, tu corazón y tu alma abierta- y conectar; es decir, comunicarte de forma clara y concreta, haz preguntas, ofrece ayudas concretas. Cuídate y cuida.
¿Cómo pueden ayudarte los PAE+?
Los Primeros Auxilios Emocionales te pueden ayudar a salir adelante del momento de crisis escuchándote, con atención y sin juicio; acompañándote mientras pasa el momento de crisis, y ayudando a que te cuides.
Además te pueden apoyar mediante ayudas concretas, impulsándote a conectar con tus personas cercanas, y procurándote recursos disponibles como atención médica, resguardo, orientación, etc.
¿Cómo ayuda un brigadista PAE+?
El brigadista apoya en dos sentidos fundamentales: Proteger tu Salud Mental y prevenir la violencia y el suicidio.
Aunque las Brigadas de Primeros Auxilios Emocionales PAE+ surgen durante la pandemia Covid-19, pueden ayudarte y ayudarte a ayudar en cualquier situación de emergencia: catástrofes naturales, accidentes, disturbios, asaltos, pérdidas de seres queridos, entre otras.
Los brigadistas PAE+ estamos llamados a ayudarnos y ayudar en la pandemia y donde la Vida nos necesite: en hogares, equipos de trabajo, interacciones virtuales y encuentros inesperados.
¿Y cómo puedo prevenir una crisis emocional?
Recuerda todos los días cuidar de ti, practicar el autocuidado; fortalecer tu autoestima; cuidar tu salud, y cultivar tu paz.
Principios Básicos PAE+
Observa
Se refiere a cómo evaluar la situación, quién necesita apoyo, riesgos de seguridad y protección, necesidades inmediatas y prácticas, y reacciones emocionales esperadas.
Escucha
Se refiere a cómo se comienzan las conversaciones y cómo escuchar activamente, calmar a alguien angustiado, preguntarle sobre sus preocupaciones y necesidades, y ayudar a encontrar soluciones.
Conecta
Se refiere a cómo ayudar a acceder a información y conectarse con seres queridos, apoyo social, servicios y otra ayuda.
¿Cómo puedo salir de una crisis emocional?
Gestiona tus pensamientos y emociones.
Recuerda cómo has salido adelante en el pasado.
Cuida tus horas de sueño.
Mantente ocupado.
Expresa lo que te pasa.
Pide ayuda. Busca ayuda profesional de ser necesario.
Consulta fuentes confiables y sigue indicaciones médicas.
Trabaja en tu optimismo, esperanza y resilencia.