En el corazón de la democracia

Leer más

A dos años de la muerte de Javier y Joaquín, pedimos diálogo y escucha

A dos años del asesinato de los jesuitas Javier y Joaquín, la Iglesia pide continuar el diálogo por la paz en el país.

22 junio, 2024
A dos años de la muerte de Javier y Joaquín, pedimos diálogo y escucha
Javier y Joaquín, los jesuitas asesinados en la sierra Tarahumara / Imagen Fotograma del cortometraje

Hace dos años, cimbró e indignó a México el asesinato de Javier y Joaquín, dos sacerdotes jesuitas, que en palabras de quienes los conocían, “se dedicaban a querer a las personas”, y así lo demostraron hasta su ultimo aliento, cuando su sangre fue derramada en el altar de la iglesia de Cerocahui, a los pies de la imagen de San Francisco Javier y al lado de Pedro Palma, esposo y padre de familia, otra víctima inocente de la violencia en México.

Estas muertes se sumaron a una larga lista de muertes y desapariciones violentas que vienen aconteciendo en las últimas décadas en el país.

NEWSLETTER
Recibe nuestro boletín semanal 

Todos estos hechos nos han llamado a elevar la voz, a denunciar con más fuerza la violencia y la impunidad en México, nos han urgido a exigir acciones inmediatas y eficaces para dejar de sentirnos inseguros, para tener justicia y verdad, para alcanzar la tan ansiada paz.

Los obispos, los religiosos, la dimensión de laicos y los jesuitas, junto a muchas personas de buena voluntad sentimos la llamada para construir espacios de esperanza en donde no tuviera lugar ni la desolación ni el miedo; había que conversar, hablar de nuestras historias, dar lugar a las víctimas en nuestras comunidades y templos. Orar, pensar y encontrarnos a lo largo y ancho del país comenzó a ser algo concreto.

Fue así que arrancamos en el país con jornadas de oración, foros, conversatorios y el Diálogo Nacional por la paz, realizado en septiembre de 2023; todo esto dio lugar a una serie de propuestas concretas expresadas en la “Agenda Nacional de Paz” y en “Los Compromisos por la Paz”, que fueron presentados y firmados por las candidatas y el candidato a la presidencia de México, además de muchos otros contendientes a cargos públicos en el país.

El artesanal trabajo de construir la paz, sigue; y requerimos de pasos concretos y sostenidos que habrán de partir, como señala el Papa Francisco en Fratelli Tutti, del“acercarse, expresarse, escucharse, mirarse, conocerse, tratar de comprenderse, buscar puntos de contacto, todo eso que se resume en el verbo ‘dialogar’ (FT 198).



Este es el llamado que hoy hacemos: es urgente seguir el dialogo entre nosotros y con quienes firmaron los “Compromisos por la Paz”, como la virtual candidata electa a la presidencia de la República, la Dra. Claudia Sheinbaum.

Como señala también el Papa Francisco, creemos que “podemos buscar juntos la verdad en el diálogo, en la conversación reposada o en la discusión apasionada” (FT 50), ese “diálogo social que supone la capacidad de respetar el punto de vista del otro aceptando la posibilidad de que encierre algunas convicciones o intereses legítimos” (FT 203), ese “dialogo que necesita ser enriquecido e iluminado por razones, por argumentos racionales, por variedad de perspectivas, por aportes de diversos saberes y puntos de vista, y que no excluye la convicción de que es posible llegar a verdades elementales”(FT 211).

La sangre derramada en Cerocahui, y todo el sufrimiento de las víctimas de la violencia en México, desapariciones, desplazamientos forzados, nos conmueven y comprometen. Estamos convencidos de que “no hay punto final en la construcción de paz de un país, sino que es una tarea que no da tregua y que exige el compromiso de todos” (FT 232). 

Hay que seguir sembrando y confiar que Dios cuidará y hará crecer todas las semillas que plantamos, hasta que tengamos como fruto la paz. Mientras tanto, no nos detengamos. La paz es primero.

“El reino de Dios es como un hombre que echa semilla en la tierra, y se acuesta de noche y se levanta de día, y la semilla brota y crece; cómo, él no lo sabe.” Mc.4, 26.





Autor

La redacción de Desde la fe está compuesta por sacerdotes y periodistas laicos especializados en diferentes materias como Filosofía, Teología, Espiritualidad, Derecho Canónico, Sagradas Escrituras, Historia de la Iglesia, Religiosidad Popular, Eclesiología, Humanidades, Pastoral y muchas otras. Desde hace 25 años, sacerdotes y laicos han trabajado de la mano en esta redacción para ofrecer los mejores contenidos a sus lectores. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal