A favor de la mujer y de la vida

Este domingo miles y miles de personas saldrán a marchar a favor de la mujer y de la vida, porque México está urgido de la Cultura de la Paz.
Este 9 de octubre se realizará la Marcha por la Mujer y por la Vida. Foto: María Langarica
Este 9 de octubre se realizará la Marcha por la Mujer y por la Vida. Foto: María Langarica

Este domingo 9 de octubre, los fieles laicos de todo el país se han organizado para realizar la Segunda Marcha Nacional por la Mujer y la Vida.

Se prevé que esta marcha se realice en cien ciudades del país, y los objetivos son: sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de cuidar de las mujeres ante la ola de violencia que sufren por la delincuencia; ante las rupturas familiares que, en muchas ocasiones, las dejan solas con sus hijos; ante las ideologías que intentan desaparecer la feminidad, y ante la cultura del descarte que las orilla a deshacerse de sus hijos antes de nacer, al no tener posibilidades de llevar a buen término su maternidad.

Te puede interesar: 7 razones para ser provida

También se busca sensibilizar socialmente sobre el cuidado que requieren los más vulnerables: los pequeños antes de nacer, los enfermos, los ancianos y todos aquellos que, ante un materialismo salvaje, pueden ser descartados por no ser “productivos”Además, se quiere aprovechar esta marcha para hacer un exhorto social por la paz, en el marco de las jornadas y diálogos por la paz a las que nos han convocado nuestros obispos durante los último meses.

México está urgido de la Cultura de la Paz, del encuentro social, del apoyo solidario y del respeto a la vida del otro. Es alarmante cómo nos hemos acostumbrado a escuchar cotidianamente sobre hechos violentos en cualquier lugar de nuestra querida nación, y ante esto, debemos preguntarnos cuál es el origen de esa violencia.

Por ello es que se invita a cada comunidad a dialogar, a cada grupo social, colonia, centro social y parroquia, para que juntos analicen que está pasando en su entorno y qué respuestas pueden darse a sí mismos para vivir más tranquilos.

Una de esas líneas, por supuesto, pasa por el respeto a toda mujer, el respeto integral que se merecen todas las mujeres porque en su personalidad y facultades llevan por naturaleza la imagen y semejanza de Dios mismo; porque con su genio femenino son capaces de convertir a este mundo en un lugar mejor.

Te puede interesar: 4 consejos para ser un verdadero provida

La línea fundamental de esta movilización implica promover el respeto a toda vida humana. La ecología del ser humano debe incluirle a él mismo. En estos momentos en que la sociedad occidental se plantea como un gran reto la protección a la casa común, es fundamental que la cultura del descarte sea eliminada, que veamos en cada ser humano ese vigilante nuevo de la casa común que nos fue encargada por Dios. Y cuidar de la vida implica que los laicos nos comprometamos no sólo a hablar, no solo a orar, sino también a realizar acciones constantes y crecientes en favor de los demás, especialmente de los más necesitados.

Que todo México sepa que cuando una persona esté sufriendo una situación de vida dolorosa y vulnerable, tendrá las puertas abiertas en grupos de laicos organizados para apoyarle a seguir en el desarrollo de su vida.

Que Dios bendiga a todos aquellos que salgan a marchar, que quienes lo deseen, lo hagan orando, cantando y dando a conocer sus respectivos apostolados.

La cita en la Ciudad de México es en punto de las 11 de la mañana en el Auditorio Nacional.

Te puede interesar: ¿Cómo ser provida sin perder amistades?

Compartir