Develan retrato del cardenal Aguiar Retes en la Basílica

  • La obra, realizada por el canónigo Antonio Vallejo, se incorpora al acervo artístico del insigne templo.

 

Carlos Villa Roiz

Una pintura al óleo realizada por el padre Antonio Vallejo Sánchez, canónigo de la Basílica de Guadalupe, con la imagen del cardenal Carlos Aguiar Retes, Arzobispo Primado de México, fue develada en la Sacristía de este templo mariano para incorporarse al rico acervo artístico del Tepeyac.


En los años 70s el padre Antonio Vallejo estudió pintura durante ocho años en la Academia de San Carlos y en La Esmeralda, y es autor de una vasta obra que incluye paisajes, retratos y temas religiosos. El abuelo del padre Vallejo fue pintor, de modo que la afición por este arte es un legado familiar. A la fecha, prepara una exposición de 40 pinturas que será presentadas en la Cineteca de Toluca, Estado de México.

El retrato del Sr. Cardenal fue dado a conocer en medio de aplausos y en presencia de varios sacerdotes e integrantes del venerable Cabildo de Guadalupe, por el propio cardenal Aguiar Retes, quien mostró su asombro por la calidad del cuadro.

El artista puso en las manos del Arzobispo de México una Biblia, como un signo de que él es especialista en este tema, ya que es egresado del Pontificio Instituto Bíblico de Roma.
El padre Antonio Vallejo nació en Cacalomacán, Estado de México, en 1937; a los 15 años ingresó al Seminario de Toluca y recibió el Orden Sacerdotal en 1967.

Sirvió en varias parroquias del Estado de México. Luego pasó a la Ciudad de México para estudiar una especialización en arte, y como sacerdote trabajó en parroquias como la Santa Cruz Meyehualco y en La Cuevita. En 1983 se incardinó en la Arquidiócesis Primada de México, y en el año 2002 fue designado como Rector del Santuario de San Juan Diego.