El día que el Papa Francisco le prometió a la Virgen del Carmen no ver TV
El Papa hizo esta promesa a la Virgen del Carmen en 1990.
Entre las muchas decisiones personales que marcaron la vida del Papa Francisco, hay una que sorprendió por su constancia: durante más de tres décadas, no vio televisión. Fue una promesa que hizo a la Virgen del Carmen en la víspera de su festividad, el 15 de julio de 1990, y que cumplió fielmente hasta el final de sus días.
¿Por qué tomó esa decisión? En una entrevista publicada en 2015 por el periódico argentino La Voz del Pueblo, aseguró que es una promesa que le hizo a la Virgen del Carmen en la noche del 15 de julio de 1990.
PUEDES LEER:
¿Por qué el Papa Francisco no tiene Facebook?
Posteriormente, entrevistado por el diario El País, abundó en este tema. “Yo no veo televisión simplemente porque en un momento sentí que Dios me pidió eso”.
“Y eso que a mí el cine me gustaba mucho y había estudiado bastante cine, sobre todo el de la posguerra italiano, el realismo italiano, y el polaco Wajda, Kurosawa, algunos franceses”.
El Papa Francisco aseguró, no obstante, que esta decisión no ha significado para él estar incomunicado.
“No ver la televisión fue una opción personal, nada más. Pero la comunicación es divina. Dios se comunica. Dios se comunicó con nosotros a través de la historia. Dios no quedó aislado. Es un Dios que se comunica, y nos habló, y nos acompañó, y nos retó, y nos hizo cambiar de ruta, y nos sigue acompañando”.
En una entrevista anterior, concedida al mismo diario argentino, afirmó que esta promesa implica también dejar de ver los partidos del equipo de futbol San Lorenzo de Almagro, del que era fanático.
“Hay un guardia suizo que todas las semanas me deja los resultados y cómo va en la tabla”, reconoció en ese entonces el pontífice.