Anacleto González Flores y otros santos que fueron abogados

Estos santos son abogados que ruegan al Creador para que también alcancemos la santidad.
Beato Anacleto González Flores.
Beato Anacleto González Flores.

Esta nota sobre los santos que fueron abogados se actualizó por última vez el 11 de julio de 2021. 

En cierta forma todos los santos son ‘abogados’ es decir, son intercesores ante Dios de las necesidades humanas, en virtud de la Comunión de los Santos, y, por lo tanto, ruegan al Creador para que también alcancemos la santidad. 

Pero también algunos de ellos en vida ejercieron esta profesión. Estos son sólo unos cuantos santos que fueron abogados:


Anacleto González Flores

Este 12 de julio se celebra el Día del Abogado en México, y coincidentemente el día siguiente, 13 de julio, se celebra el cumpleaños del beato Anacleto González Flores, quien fue abogado de profesión. 

En los difíciles años de la persecución religiosa en México (1926-1929), Anacleto González Flores se empeñó en defender a la Iglesia Católica y la libertad de Culto. Su lucha como laico que era lo llevó al martirio y por ello, fue asesinado en su natal Jalisco el 1 de abril de 1927.

Al lado de este mártir estuvieron otros beatos y santos que también se preocuparon por abogar frente a un cúmulo de injusticias que en aquellos años se cometieron.

Puedes leer: Anacleto González Flores, el adolescente inquieto que encontró a Dios 

Tomas Moro

En el año 2000, San Juan Pablo II dispuso que santo Tomás Moro fuera el patrono de los políticos católicos, porque este mártir inglés y abogado es modelo de ética, profesionalismo y coherencia entre la forma de pensar y de actuar. Tomás Moro prefirió la muerte antes de traicionar principios morales y religiosos.

Este santo se opuso al divorcio de Enrique VIII y Catalina de Aragón, ya que el rey buscaba casarse con Ana Bolena. Más adelante, su oposición a reconocer al monarca como cabeza de la Iglesia en su reino lo llevó a ser encercelado y decapitado el 6 de julio de 1535.

Puedes leer: Santo Tomás Moro, patrono de los políticos

Santo Tomás Moro.

Santo Tomás Moro.

San Ivo de Kermnartin

Otro santo que ejerció esta profesión fue san Ivo de Kermnartin (1253-1303), quien nació en Bretaña (región ubicada más al noroeste de Francia). Él estudió en la Universidad de Paris donde se graduó en leyes y derecho canónigo, por lo que fue designado como juez eclesiástico y pronto fue conocido como el Juez de los Pobres. 

En la iconografía religiosa, es representado con una bolsa y un pergamino entre un hombre rico y uno pobre.

San Raimundo de Peñafort

San Raimundo de Peñafort (1175-1275), clérigo dominico nacido en Barcelona, es considerado patrón de los juristas pues entre otras cosas, escribió las Decretales de Gregorio IX, promulgadas por este Papa, y que fue el cuerpo de Derecho Canónigo que estuvo vigente en la Iglesia hasta 1917, con la aprobación de un nuevo texto. Fue amigo estrecho de Santo Tomás de Aquino.

San Alfonso María Ligorio

El italiano San Alfonso María Ligorio, (1696-1787), famoso por su amor mariano, fue abogado, poeta y escritor. Es uno de los Doctores de la Iglesia. Estudió en la Universidad de Nápoles y como un caso excepcional, a los 16 años obtuvo con notas sobresalientes el grado de Doctor en Derecho Civil y en Derecho Canónigo.

Escribió más de 111 obras, y es considerado patrono de los abogados católicos, moralistas y confesores. 

Puedes leer: ¿Quién fue San Alfonso María de Ligorio, patrono de los confesores?

 

Comentarios