Arquidiócesis

Constitución de la Zona Pastoral de Guadalupe

La Vicaría Funcional de Guadalupe queda constituida como Zona Pastoral de Guadalupe.
Escudo Arquidiócesis de México.

Me es grato anunciar que, a partir de este lunes 6 de mayo, la Vicaría Funcional de Guadalupe queda constituida como Zona Pastoral de Guadalupe (Santuario), y tendrá al frente, como Vicario Episcopal, a Mons. Salvador Martínez Ávila.

El “Decreto de Organización y Gobierno Pastoral de la Arquidiócesis Primada de México”, en el número 79, establece que la Basílica de Guadalupe, como parte integrante de la Arquidiócesis y por ser institución pastoral peculiar, queda constituida en Vicaría Episcopal, con carácter de Vicaría Funcional, con su propio Vicario Episcopal al frente”.

Sin embargo, después de estudiar y considerar las necesidades espirituales y pastorales de la Arquidiócesis, hemos creído conveniente convertir esta Vicaría Funcional en Zona Pastoral, asumiendo la misma naturaleza jurídica del resto de las Zonas Pastorales de esta Iglesia particular.

En cuanto a lo que se refiere al Santuario y al Cabildo Colegial de Santa María de Guadalupe, éstos continuarán rigiéndose conforme a los propios estatutos y las disposiciones aplicables del Código de Derecho Canónico.

Es oportuno señalar que el territorio de la nueva Zona Pastoral está conformado por 20 parroquias y la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe, distribuidas en tres decanatos.

Y si el Papa Francisco tiene a bien aprobar la erección de la nueva Diócesis de Azcapotzalco, la presente Zona Pastoral de Guadalupe (Santuario), cambiará su denominación por la siguiente: “1ª Zona Pastoral de Santa María de Guadalupe”.

Si fuera necesario realizar modificaciones ulteriores a los límites de ciertas parroquias o decanatos los estaremos estudiando y aprobando en posteriores decretos. Que Santa María de Guadalupe anime el caminar de nuestra Arquidiócesis.

Carlos Cardenal Aguiar Retes

Arzobispo Primado de México

Descarga el Decreto. Zona Episcopal de Guadalupe (Santuario)