¿Los católicos somos caníbales por comer el Cuerpo y la Sangre de Cristo?

Leer más

Inauguran exposición sobre los 500 años de los Franciscanos en México

La exposición en el Museo de San Sebastián Atzacoalco, es parte de los festejos de los 500 años de la presencia de los Franciscanos en México

POR  Jorge Reyes
16 julio, 2023
Inauguran exposición sobre los 500 años de los Franciscanos en México
La historia de la llegada de los primeros franciscanos es mostrada en el Museo de San Sebastián Atzacoalco. Foto Néstor Negrete.
Creatividad de Publicidad

La Arquidiócesis Primada de México, a través de la Dimensión de Bienes Culturas, inauguró este sábado el Museo de Sitio de la Parroquia de San Sebastián Atzacoalco, evento que forma parte de los festejos de los 500 años de la presencia de los Franciscanos en la actual Ciudad de México.

El 13 de agosto de 1523 llegaron a estas tierras, como capellanes y sin autoridad apostólica, los tres primeros frailes franciscanos, Pedro de Gante, Juan de Tecto y Juan de Aora, quienes se encargaron de realizar la primera configuración eclesiástica de los territorios de la naciente Nueva España.

De la misma manera, estos tres religiosos fundaron las primeras cuatro capillas en lo que ahora es el Centro Histórico: San Sebastián Atzacoalco, San Pablo Teopan o Zoquipan, Santa María Cuepopan y San Juan Moyotla.

Preservar y difundir aquello que nos dio identidad

El padre Martín Cabrera Joya, párroco de la parroquia San Sebastián Mártir, indicó que los mexicanos somos la suma de ese encuentro de dos culturas que se dio hace más 500 años, por lo que “tenemos el compromiso de cuidar, reconocer, preservar y difundir” todos esos elementos que nos muestran una etapa de nuestra historia y nos dieron identidad.

José Manuel Oropeza Morales, coordinador de la Autoridad del Centro Histórico, ratificó el compromiso del gobierno de la Ciudad de México de trabajar en la preservación del patrimonio del Centro Histórico, por lo que confirmó que mantendrán la colaboración con la Arquidiócesis de México para impulsar más proyectos de este tipo.

Reafirmar al Centro Histórico como cuadrante evangelizador

La exposición temporal “San Sebastián Atzacoalco 1524. 500 años de la presencia Franciscana”, instalada en el Museo de Sitio “San Agustín Atzacoalco”, cuenta con cinco salas en las que se muestran los antecedentes arqueológicos del barrio, entre ellos que fue hogar de Moctezuma, así como la historia de San Sebastián Mártir como patrón del barrio.

También cuenta con un espacio que muestra los 500 años de la presencia franciscana y la división de los cuatro barrios en que se dividieron los territorios; la fundación de San Sebastián Atzacoalco como barrio y doctrina de indios; y la vida de la parroquia de San Sebastián, contada desde el discurso arquitectónico y fotográfico.



Esta exposición temporal que se mantendrá hasta junio de 2024, forma parte de un proyecto con el que se pretende volver a reafirmar el compromiso de la Iglesia en el Centro Histórico como el primer cuadrante de evangelización y ubicarlo como un punto neurálgico para recordar que hace 50 años el Centro de la Ciudad de México era muy importante.

En la inauguración del Museo estuvieron presentes, además del padre Cabrera Joya y Oropeza Morales, Horacio Baez Jiménez, historiador y coordinador de Estudios de la Cuenca de México de la Dimensión de Bienes Culturales de la Arquidiócesis de México; Ana Karen Ramos Hernández, museógrafa del Instituto Nacional de Antropología e Historia; y el equipo multidiciplinario que participó en en el diseño y montaje de la exposición.

Dirección y horarios del Museo de San Sebastián Atzacoalco

El Museo de Sitio “San Sebastián Atzacoalco” está ubicado al interior de la Parroquia San Sebastián Mártir, en la calle República de Bolivia número 46, esquina Rodríguez Puebla, colonia Centro, Ciudad de México.

Su apertura al público en general será a partir de este 16 de julio y su horario será de martes a domingo de las 10:00 a 17:00 horas. El museo se sumará al proyecto de Noche de Museos, que se celebra una vez al mes, y que consiste en recorridos nocturnos por diferentes museos ubicados en varios puntos de la Ciudad de México.

El costo de la entrada al Museo de Sitio “San Sebastián Atzacoalco” será de $50.00 a todo el público en general y habrá descuentos para estudiantes, maestros y personas de la tercera edad.





Autor

Lic. en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, con una trayectoria de casi 30 años como periodista, en Reforma, El Centro y Notimex, y funcionario de comunicación social en dependencias de gobierno y legislativas. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal