¿Qué es el palio en la Iglesia Católica y por qué lo visten los sacerdotes?

Leer más

Preparan celebración por los 500 años de evangelización en México

Conoce cómo fue el arribo de los primeros franciscanos y la división territorial que se hizo para la evangelización de los habitantes de Tenochtitlán.

5 junio, 2023
Preparan celebración por los 500 años de evangelización en México
Evangelización de los nativos de México-Tenochtitlán.
Creatividad de Publicidad

El próximo 24 de junio dará inicio un año jubilar titulado “San Juan Tenochtitlán y Santiago Tlatelolco 1524 la nueva configuración de la ciudad novohispana” que recordará la llegada de los 12 primeros franciscanos a la Ciudad de México y el inicio de la evangelización y de la división territorial para tal fin.

En este evento participarán prestigiadas instituciones académicas y culturales, y habrá conferencias, talleres, artes visuales, música y danzas tradicionales, exposiciones y homenajes a personajes que fueron protagonistas en nuestro país. El año jubilar dará fin el 29 de junio de 2014.

La evangelización de los indígenas de Tenochtitlán

La historia de esta efeméride tiene hondas raíces. Cuatro meses después de la caída de Tenochtitlán, Cortés pidió a Alfonso García Bravo que hiciera el trazo de la ciudad española sobre las ruinas de México Tenochtitlan que tenía 78 templos prehispánicos. La intención era repartir solares a los soldados que participaron en la conquista y estos se ubicarían sobre el antiguo centro ceremonial indígena.

García Bravo respetó los cuatro barrios prehispánicos que tenía la antigua ciudad que eran llamado calpullis, y que estaban orientados a los cuatro rumbos del universo, y que estaban representados con colores cuya tradición obedecía a las vestimentas de los antiguos dioses.

Los santos protectores de los barrios

Estos barrios conservaron sus nombre nahuas pero quedaron baja la protección de algunos santos cristianos: San Pablo Teopan, que se traduce como “Donde está Dios” porque era el lugar donde estaba el Templo Mayor y se encontraba al sur; San Sebastián Atzacoalco “Lugar donde se detiene el agua” y que incluía áreas verdes para el cultivo y la caza; San Juan Moyotlán “Lugar de los moscos” que era el más poblado, y Santa María la Redonda Cuepopan “Lugar donde abren sus corolas las flores” que era el paso a Tlatelolco con su gran mercado y por lo mismo, tenía embarcaderos. La evangelización de cada uno de estos barrios quedó, administrado con una parroquia.

Para ese entonces, el emperador Carlos V ya había solicitado ayuda al Papa Adriano VI para empezar a evangelizar, quien expidió la bula Exponi Nobis el 10 de mayo de 1522, en la que concedía la autoridad apostólica de la que carecían los anteriores religiosos y clérigos para el proceso de evangelización.

El arribo de religiosos

El 13 de agosto de 1523 desembarcaron en Veracruz 3 religiosos que venían en avanzada: Fray Pedro de Gante, Fray Juan de Ayora y Fray Juan de Tecto; inicialmente se establecieron en Texcoco donde comenzaron a aprender las lenguas indígenas, pero los dos últimos religiosos acompañaron a Cortés a su expedición de la Higueras, y en el penoso trayecto hacia Honduras fallecieron.



Para el 23 de junio de 1524, llegaron a México los 12 primeros franciscanos ya con instrucciones de evangelizar, y crearon la Provincia del Santo Evangelio con cuatro conventos en México, Texcoco, Puebla y Huejotzingo. En esta división, la primera territorial de México, Tlatelolco continuó absorbido a la gran ciudad capital.

La sede de San Juan Moyotlán fue la capilla de San José de los Naturales que fundó Fray Pedro de Gante, y que fue la primera escuela de América a donde acudían indígenas nobles a aprender artes y oficios.

Los festejos por la evangelización de México

Este jubileo por los 500 años es organizado por la Dimensión de Bienes Culturales, cuyo director es el padre Salvador Barba Maldonado, y el Comité Organizador de la Arquidiócesis Primada de México; la sede de la organización de este proyecto se encuentra en la Parroquia de San Sebastián Mártir, en la calle de Rodríguez Puebla 46, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Para obtener mayor información se puede solicitar en el teléfono 55 5208 3200 y en el 56 4997 6946.  

Si te gustó este artículo, también puedes ver:





Autor

Periodista decano en la fuente religiosa. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal