Virgen de Guadalupe

“Que los próximos sacerdotes sean defensores de Guadalupe”

El proyecto fue presentado a todos los obispos durante la pasada Asamblea Plenaria del Episcopado.
Foto: Ricardo Sánchez
Foto: Ricardo Sánchez

El director del Instituto Superior de Estudios Guadalupanos y postulador de la Causa de Canonización de San Juan Diego, Monseñor Eduardo Chávez, presentó recientemente a la Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano un proyecto para convertir a todos los seminaristas del país en defensores de la veracidad de las apariciones de la Virgen de Guadalupe.

En entrevista con Desde la fe, Monseñor Chávez explicó que el plan consiste en otorgar becas “de prácticamente el 100 por ciento” a todos los seminarios de México para el estudio del diplomado: “La Verdad de Guadalupe”, que consiste en demostrar con documentos históricos y evidencias científicas la veracidad de las apariciones.

Leer: ¿Cómo sabemos que la imagen de la Virgen de Guadalupe es auténtica? 

“El Cardenal Carlos Aguiar Retes, que es el Gran Canciller del Instituto, por supuesto que participa de estas becas”.

“A mí me parece sumamente importante que todo esto lo sepan los seminaristas. Se lo dije a los obispos, si esto lo ponen en el curso introductorio (en el primer año) del programa académico de sus seminarios, si sumamos los años de formación, prácticamente serían los sacerdotes que se estarían ordenando para la celebración de los 500 años de las apariciones de Nuestra Señora de Guadalupe”, explicó.

Cabe recordar que la Conferencia del Episcopado Mexicano trabaja intensamente en la implementación de su Proyecto Global de Pastoral 2031+2033, de cara a los 500 años de las apariciones de la Virgen de Guadalupe y a los 2000 años de la Muerte y Resurrección de Jesucristo.

“Yo vi a los obispos tan contentos que salió un aplauso espontáneo, fue muy emocionante, y yo estoy muy contento. Complementa perfecto con su proyecto”.

Monseñor Eduardo Chávez explicó que La Verdad de Guadalupe es el primero de cinco Diplomados que ofrece al Instituto, “pero la invitación está abierta para que los otros diplomados también se vayan dando”.

El diplomado se imparte vía internet y, actualmente, la mayoría de los estudiantes provienen de otros países.

Te puede interesar: La joven que salió del coma por intercesión de la Virgen de Guadalupe