El Papa publica nueva carta apostólica sobre la arqueología: "Custodia la memoria y alimenta la esperanza"

Leer más

¿Tilma o ayate de San Juan Diego? Esta es la diferencia

¿Tilma o ayate de San Juan Diego? Estos dos términos se utilizan como sinónimos, pero no lo son. Te explicamos las diferencias.

30 noviembre, 2018
¿Tilma o ayate de San Juan Diego? Esta es la diferencia
Representación de la presentación del ayate de san Juan Diego al obispo Zumárraga.

Esta nota se actualizó el 8 de diciembre de 2025

Con frecuencia se utilizan los términos tilma y ayate como si fueran sinónimos, pero no lo son.

¿Qué son y cuál es la diferencia entre tilma y ayate?

La tilma era una prenda de vestir utilizada en el México prehispánico. De acuerdo con el antropólogo Antonio Peñafiel, se conocen alrededor de 20 diseños, registrados en diversos códices.

Las tilmas se distinguen de los ayates principalmente por su tamaño y por su función social. Eran prendas de mayor longitud y, gracias a sus dibujos y colores, servían para distinguir el rango o la posición de quien las portaba.

Por su parte, el ayate era una prenda de uso agrícola, empleada por los campesinos para cargar o recoger frutos de la tierra. Su longitud era menor y generalmente no excedía un metro.

En códices como el Mendocino, el Florentino de Sahagún y el Atlas Durán, entre otros, se aprecian estas prendas, que podían estar elaboradas desde fibras simples de maguey u otras plantas hasta algodón.

Pintura de San Juan Diego de Raúl Berzosa.
Pintura de San Juan Diego de Raúl Berzosa.

El Dr. Antonio Peñafiel, en su obra Indumentaria Antigua, explica que las tres piezas principales del atuendo masculino eran:

  • la manta o tilmatli,
  • el braguero o maxtlatl,
  • y el calzado o cactli.

De acuerdo con las leyes suntuarias, los plebeyos sólo podían vestir prendas elaboradas con pita o filamento de maguey en color blanco. En cambio, los nobles tenían permitido usar tejidos finos de algodón e incluso piel de conejo.

Dado que los pueblos sometidos a México-Tenochtitlán estaban obligados a pagar tributo, uno de los productos más valorados eran las mantas decoradas, que llegaban ya adornadas desde sus lugares de origen.

La imagen de la Virgen de Guadalupe quedó impresa en la tilma de San Juan Diego, la prenda que él portaba aquel invierno de 1531 para resguardarse del frío. Según muestran diversos códices, las tilmas se anudaban al cuello o sobre los hombros, cubriendo el pecho y parte del torso.



Autor

Estudió Periodismo y Comunicación Colectiva en la UNAM. Con 30 años de experiencia en periodismo, se ha especializado en la cobertura religiosa, trabajando en Televisa S.A. y Televisión Azteca. En 1997, recibió el Premio Nacional de Periodismo del Club de Periodistas de México. Ha realizado reportajes en cuatro continentes, incluyendo coberturas significativas como el Jubileo del año 2000 en Roma, los funerales de Juan Pablo II, el viaje de Juan Pablo II a Tierra Santa y el Encuentro Mundial de la Juventud en Sydney. Fue Jefe de Prensa durante el VI Encuentro Mundial de las Familias en México. Además, ha colaborado en publicaciones como Época, Última Moda e Impacto, donde mantiene columnas sobre cultura religiosa. Ha escrito varios libros, entre ellos "El Agua del destino" y "Popocatépetl: Mito, ciencia y cultura". También es comentarista en programas de radio.