Virgen de Guadalupe

¿Cuál es el sentido de peregrinar a la Basílica de Guadalupe?

La Arquidiócesis de México llevará a cabo su tradicional peregrinación a la Basílica de Guadalupe este sábado 18 de enero.
Jóvenes cantando durante la peregrinación de la Arquidiócesis de México. Foto: María Langarica
Jóvenes cantando durante la peregrinación de la Arquidiócesis de México. Foto: María Langarica

Este sábado 18 de enero, se llevará a cabo la Peregrinación Anual de la Arquidiócesis de México a los pies de la Virgen de Guadalupe, en la Basílica de Guadalupe. La cita es a las 9:00 horas en la Ex-glorieta de Peralvillo para partir a las 9:30 horas, luego de la bendición de los peregrinos.

Leer: Peregrinación de la Arquidiócesis de México 2020: ¡No faltes!

Como es tradición, los fieles llevarán ropa con el color que identifica a su zona pastoral, y durante el trayecto se rezará el Santo Rosario. El arribo al Atrio de las Américas se tiene programado a las 11:00 hrs., y a las 12:00 hrs. el cardenal Carlos Aguiar Retes oficiará la Misa y enviará un mensaje importante a la comunidad católica de la Arquidiócesis de México.

¿Por qué peregrinar a la Basílica de Guadalupe?

En entrevista con Desde la fe, monseñor Pedro Agustín Rivera, Coordinador de la Comisión de Liturgia y Espiritualidad de la Arquidiócesis de México, explicó que tradicionalmente se considera que la de la Arquidiócesis de México es la primera de las peregrinaciones que las diócesis de la república mexicana realizan a los pies de la Virgen del Tepeyac.

Sin embargo –dijo– es importante que los fieles conozcan el sentido de este peregrinar, pues, en primer lugar, es un signo de fe “porque creemos en Dios; de esperanza porque sabemos que nos ama y nos acompaña en nuestro caminar, y de amor porque le amamos a Él, amamos a nuestras familias y a nuestra nación”.

Y añadió: “Peregrinamos también porque nuestro corazón se llena de alegría al recordar que no estamos solos; para revalorar lo que significa caminar juntos; para pedir por nuestras necesidades; pero sobre todo, para agradecer a Dios los beneficios recibidos, y encontrarnos con Él a través de su mensajera”.

Comunión sinodal

Monseñor Pedro Agustín Rivera apuntó que este año la Arquidiócesis de México peregrina además con un compromiso muy claro: construir el Reino de Dios en Comunión Sinodal; es decir, “no sólo unidos en la fe, sino trabajando, caminando juntos, para que esa fe se manifieste en nuestras obras solidarias, que sean expresión del Reino de Dios; que con entusiasmo y eficacia tenemos que construir en medio de las nuevas realidades de nuestra ciudad y del mundo”.

“Como Iglesia Arquidiocesana –concluyó– caminamos con fe, esperanza y caridad en continuidad con la Misión Permanente, con un espíritu discipular y misionero”.

Comentarios