Iglesia en México

¿Conoces el Centro de Escucha de la Basílica de Guadalupe?

Desde septiembre pasado, este consultorio en la Basílica de Guadalupe ofrece atención ante problemas familiares y personales.
Tilma de la Virgen de Guadalupe. Foto: María Langarica
Tilma de la Virgen de Guadalupe. Foto: María Langarica

En la Basílica de Guadalupe se ofrece un servicio del que poca gente está enterada, y que vale la pena dar a conocer. En un espacio de oficinas de la Plaza Mariana –el atrio del complejo guadalupano-, un grupo de laicos capacitados, psicólogos y terapeutas ofrecen atención a quienes necesitan ser escuchados.

Este Centro de Escucha nació por iniciativa del programa Somos tu Familia de la organización Cenyeliztli, con el apoyo del rector de la Basílica de Guadalupe, Salvador Martínez, tras descubrir que muchos de los fieles necesitaban una orientación especial para afrontar sus problemas personales y familiares.

Leer: Cenyeliztli, una asociación que capacita para escuchar y ayudar

“Hace varios años la Basílica abrió un dispensario en el que trabajaban seis doctores en servicio social. Con la experiencia, nos dimos cuenta que esa atención la ofrecían también los paramédicos, ese servicio se estaba duplicando. Y teníamos una sola terapeuta que sí tenía mucho trabajo”, explica monseñor Salvador Martínez, rector de la Basílica de Guadalupe.

Por ello, tomaron la decisión de abrir un Centro de Escucha que tras un período de seis meses de formación y preparación, abrió sus puertas en septiembre de 2019. De entonces a la fecha, ofrece un promedio de 100 sesiones cada mes. El servicio médico se mantiene, aunque con menos doctores. “En ese sentido, dimos en el clavo”, agrega monseñor Salvador Martínez.

Para este trabajo, los escuchas y terapeutas han encontrado grandes aliados en los sacerdotes del santuario mariano. “Cuando detectan que a alguna persona le puede hacer mucho bien la atención que brinda el Centro de Escucha, les entregan una tarjeta y los envían allí”, explica.

Leer: El grupo que en Catedral ayuda y escucha a los más necesitados

El centro tiene planes de expansión y, si todo sale bien, este 2020 ofrecerán también atención familiar e infantil.

Somos tu familia de Cenyeliztli cuenta con 85 asesores activos en 40 Centros de Escucha que funcionan en las zonas pastorales de la Provincia de México y las diócesis de Tenancingo y Querétaro.

Comentarios