Hay ocasiones en que ciertas citas de los documentos apócrifos, cuando no contradicen los postulados bíblicos ni la doctrina de la Iglesia, resultan útiles para historiadores y teólogos.
¿Por qué a San Andrés se le representa con una cruz en forma de “X”?
Tal es el caso del Martirio de San Andrés, mencionado en los Hechos Apócrifos de los Apóstoles, donde se describe la forma de la cruz en la que fue atado este apóstol: una cruz en “X”. Esta tradición ha inspirado durante siglos la iconografía cristiana; incluso en la Basílica de San Pedro, San Andrés aparece representado con este tipo de cruz.
¿Quién fue San Andrés en la Biblia?
San Andrés fue hermano carnal de San Pedro y el primer discípulo de Jesús. Según el Evangelio de San Marcos (1, 16-18), Jesús los llamó a ambos mientras pescaban en el lago de Galilea:
“Síganme, y yo haré que ustedes sean pescadores de hombres”.
Ellos dejaron sus redes inmediatamente.
En el Evangelio de San Juan, es Andrés quien anuncia a su hermano Pedro que han encontrado al Mesías, después de escuchar la predicación de Juan el Bautista.
¿A dónde viajó San Andrés durante sus misiones?
Andrés ocupa un lugar privilegiado en las listas de los apóstoles. Documentos muy antiguos refieren que realizó tres grandes viajes misioneros desde Jerusalén:
- El primero, por Asia Menor: Capadocia, Sínope y Trapezunte.
- El segundo, tras visitar Antioquía, lo llevó a Bitinia, Escritia, Nicea, Nicomedia y Heraclea.
- El tercero lo condujo por Macedonia y finalmente a Patrás, en Grecia, donde el procónsul Egeates ordenó su martirio y crucifixión.
LEER TAMBIÉN
San Judas Tadeo, un apóstol misionero
¿Qué relación hay entre San Andrés y la Iglesia Ortodoxa?
San Andrés también es reconocido como Patriarca de Constantinopla, siendo considerado el primero en la Iglesia Ortodoxa. Después de su muerte, sus restos fueron trasladados a la Iglesia de los Santos Apóstoles en Constantinopla y posteriormente llevados a Italia durante la Cuarta Cruzada. En el siglo XX, parte de ellos fueron devueltos a su sede original.
La hermandad entre San Pedro y San Andrés ha fortalecido, a lo largo del tiempo, la relación entre la Iglesia Católica y el Patriarcado Ecuménico de Constantinopla. Por ello, en las fiestas de ambos apóstoles, suelen estar presentes delegaciones de ambas Iglesias, tanto en Turquía como en el Vaticano.
Hoy, Su Toda Santidad Bartolomé I, Patriarca Ecuménico, es reconocido como el sucesor apostólico de San Andrés.


