¿Qué santos se celebran en diciembre y cómo seguir su ejemplo?

Leer más

¿Qué es la Confesión General y cómo hacerla?

Es una confesión en la que se hace un repaso de los pecados de toda la vida, pero ¿por qué o para qué sirve?

27 noviembre, 2024
¿Qué es la Confesión General y cómo hacerla?
Suele realizarse en momentos de la vida en los que los católicos vivimos una especial renovación de nuestra fe. Foto: Especial

¿Sabes qué es la Confesión General? Básicamente, consiste en una confesión en la que se hace un recuento de todos los pecados cometidos a lo largo de la vida.

De acuerdo con el padre Adrián Lozano Guajardo, sacerdote de la Arquidiócesis Primada de México, esta Confesión suele realizarse en momentos de la vida en los que los católicos vivimos una especial renovación de nuestra fe, como podrían ser los ejercicios espirituales.

Aunque es un ejercicio devocional bello y recomendable, tampoco es obligatorio.

“La Confesión General no es muy común, se hace algunas veces en la vida y si no se hace nunca, también se puede caminar así, con nuestra confesión ordinaria, pero a veces como un ejercicio espiritual y para caminar en la vida con más intensidad, puede ayudar mucho”, dijo el padre Adrián. 

En un artículo para Editorial PPC, la escritora católica Alejandra Sosa señala algunas buenas razones para hacer una Confesión General

“Al repasar nuestra historia podemos darnos cuenta de que hubo pecados que nunca confesamos. No queremos morirnos llevando a cuestas pecados no perdonados que podrán retrasar o incluso impedir que lleguemos al Cielo”.

“Repasar nuestra vida nos permite darnos cuenta de si venimos arrastrando ciertos pecados o tendencias (‘qué barbaridad, desde chiquita he sido rete mentirosa!’, ‘¡desde niño he sido criticón e iracundo!’), confesarlas y corregirlas con la gracia de Dios”.

2 consejos para una buena Confesión General

El padre Adrián Lozano nos regala dos consejos que te servirán a la hora de preparar una Confesión General.

  1. “Yo recomiendo que no se sea tan minucioso en todos los detalles. Sí, por supuesto, hacer una revisión de la vida en general, con base en los Mandamientos y un examen de conciencia serio, pero tampoco bajar a los detalles, porque podría ser algo algo que más que dar paz al corazón, podría perderse uno en minuciosidades y pensando en que se olvidaron cosas, etcétera”. 
  1. “En la Confesión General debe reinar siempre la confianza en Dios y el sentido de contrición profunda de que todo es por amor”.

Ahora que ya sabes qué es una Confesión General, si tienes inquietud en hacerla, acércate a tu párroco o asiste a un retiro espiritual -los retiros ignacianos suelen hacerlo- y prepárate a conciencia.  



Autor

Periodista. Ha trabajado en radio, agencias de noticias y prensa escrita.