¿Cuántas veces al día rezan las monjas?
Las monjas de Vida Activa combinan la oración con actividades apostólicas y de servicio, ¿pero cuántas veces al día rezan y tienen contacto con Dios?
Las monjas de Vida Activa dedican sus labores diarias a realizar actividades apostólicas y de servicio, por lo que además de practicar la oración y la meditación, también se enfocan en efectuar obras de caridad, educación, atención a los enfermos y otros servicios comunitarios, ¿pero tienes idea de cuántas veces rezan las monjas de Vida Activa?
Así, independientemente de las acciones comunitarias que llevan a cabo, durante el día las religiosas de Vida Activa tienen seis momentos que dedican a la oración y a tener un acercamiento directo con Dios.
“Los momentos de oración que tenemos dependen del carisma y de los apostolados, en nuestro caso en la Congregación de las Hermanas Franciscanas de San José somos de Vida Activa y también dedicamos nuestro primer trabajo a la oración”, indicó la hermana Sheila Guadalupe Martínez Fabián.
¿A qué hora rezan las monjas de Vida Activa y por qué?
De acuerdo con la hermana Sheila Guadalupe, los seis momentos de rezos y de acercamiento con Dios que realizan las Hermanas Franciscanas de San José inician a las 07:00 horas y el último se lleva a cabo a las 18:00 horas, manteniendo el siguiente esquema:
- 1er. Rezo y acercamiento con Dios, a las 07:00 horas, se realiza el Oficio Divino o la Liturgia de las Horas
- 2o. Rezo y acercamiento con Dios, a las 07:30 horas, se realiza el rezo del Laudes.
- 3er. Rezo y acercamiento con Dios, a las 08:00 horas, participan en la celebración de la Santa Misa.
- 4to. Rezo y acercamiento con Dios, a las 11:00 horas, Lectura de la Sangrada Escritura.
- 5to. Rezo y acercamiento con Dios, a las 16:00 horas, realizan la Lectio Divina o la Lectura de la Palabra Orante de Dios.
- 6to. Rezo y acercamiento con Dios, a las 18:00 horas, realizan el rezo de Vísperas, seguido del Santo Rosario y la Lectura de la Sagrada Escritura.
TE RECOMENDAMOS:
¿Cuántas veces al día rezan las monjas contemplativas?
¿Dónde viven y cuál es su estilo de vida?
Comúnmente, las monjas de la Vida Activa suelen vivir en comunidad en conventos o casas religiosas, y dichas comunidades están ubicadas en diversas áreas, tanto en las grandes ciudades como en las zonas rurales.
La vida en comunidad de las religiosas de Vida Activa incluye realizar:
- Rutinas de Oración: Momentos dedicados a la oración comunitaria y personal.
- Trabajo Comunitario: Las actividades diarias incluyen labores domésticas y tareas comunitarias.
- Servicio Apostólico: Tiempo dedicado a sus ministerios específicos, como enseñar, cuidar enfermos o trabajar en parroquias.
“Yo estoy asignada a una casa de formación de las novicias, de las postulantes, en donde dedicamos más tiempo a la oración. En los apostolados, donde están las hermanas con sus trabajos, en los seminarios, en la Casa del Día del adulto mayor, misiones y círculos bíblicos, se les da también esta prioridad, ante todo, a la oración”, concluyó la hermana Sheila Guadalupe Martínez Fabián.