VIDEO: Así se crearon los efectos especiales en El Exorcista. ¡Mira el detrás de cámaras!

Los efectos especiales en El Exorcista provocaron que en su momento la gente se saliera de las salas de cine. ¡Conoce aquí cómo se lograron!
Detrás de cámaras El Exorcista
Efectos especiales en la película El Exorcista / Foto: Especial

La película de El Exorcista, clásico del cine de terror dirigida por William Friedkin y basada en la novela del mismo nombre escrita por William Peter Blatty, muestra a un experimentado sacerdote, Lankester Merrin, combatir con el maligno, que ha poseído a una niña de 12 años, Regan McNeil -papel interpretado por la actriz Linda Blair-, quien es víctima de fenómenos paranormales.

La madre de la pequeña Regan ha sometido a su hija a análisis médicos, pero no ha obtenido ninguna respuesta que explique lo que le ocurre, por lo que acude al padre Merrin, quien tiene estudios de psiquiatría. El sacerdote, con la ayuda de otro religioso, decide practicarle un exorcismo.

Te puede interesar: Película del padre Amorth: Russell Crowe como el exorcista del Papa

Les escenas que provocaron terror en el público

Una de las escenas más escalofriantes es cuando el exorcista, vestido con sotana, sobrepelliz y una estola púrpura, entra en la tétrica alcoba de la posesa.

Antes de iniciar el exorcismo, en medio de una bruma blanquecina, el sacerdote coloca sobre el buró un crucifijo y un pequeño recipiente con agua bendita. Después, traza la señal de la cruz sobre el padre que lo acompaña “Damian Karras”, sobre la niña y sobre él mismo. Comienza entonces el rito.

El padre Merrin toma uno de los extremos de la estola y lo coloca sobre la espalda de Regan. Después impone su mano derecha sobre la cabeza, y exige la salida del “espíritu hostil”. Sobre el exorcista, la posesa, deposita un abundante vómito verde. Esta es sólo una de las varias escenas que en la década de los 70s del siglo pasado provocaron que incluso la gente se saliera de las salas de cine.

Te puede interesar: Exclusiva: poseso narra su lucha de muchos años por liberarse

Otras escenas impresionantes son cuando la niña levita, cuando su cabeza gira a 360 grados, cuando la cama comienza a moverse estrepitosamente, cuando baja las escaleras como araña y boca arriba, o cuando los objetos de la habitación comienza a volar por toda la recámara. Pero, ¿cómo se lograron estos efectos en una época en la que no existía la edición digital como la conocemos ahora?

Hoy se puede conocer en internet cómo se realizaron aquellos efectos especiales, lo que implicó a muchos creativos trabajando detrás de cámaras. Te compartimos uno de tantos videos que puedes encontrar al respecto. Y recuerda, las películas de exorcismos no son como en la vida real. Puedes leer AQUÍ la opinión de un sacerdote.

Te puede interesar: 4 consejos para ver una película de exorcismos sin morir de miedo

Compartir