Iglesia en México

Seña Kadabra: inclusión, alegría ¡y señas!

Esta iniciativa de un grupo de universitarios busca una mayor inclusión de las personas sordas.
Seña Kadabra. Ricardo Sánchez/DLF

Seña Kadabra es la iniciativa de un grupo de amigos de la Universidad Marista, una de las instituciones educativas de México más avanzadas en materia de inclusión, que asumieron el reto de crear un espacio de unión y convivencia entre las comunidades sorda y oyente.

“En internet hay mucho contenido muy diverso, pero no está dirigido a las personas sordas. Por eso asumimos este reto, en el que abarcamos cualquier tema que pueda ser de interés para esta comunidad, eso incluye deportes, videojuegos, humor o entrevistas con expertos en materia de discapacidad”.

“Lo importante siempre es que el contenido tenga un intérprete de lengua de señas y siempre estará subtitulado, para que sea accesible”, explicó Rodrigo, intérprete de lengua de señas certificado.

Todo inició con una amistad. Gracias al programa inclusivo de la Universidad Marista, Stephanie decidió ingresar a estudiar psicología, pues la universidad prestaba el servicio de interpretación de señas, y ella no tenía que pagar el costo extra que ello implicaba.

En poco tiempo, Steph hizo una estrecha amistad con Fernanda, a quien enseñó la lengua de señas. Rodrigo –intérprete de Steph- y Pau se unieron al grupo que, con el tiempo, decidió fundar Seña Kadabra.

“Hemos pasado tantas cosas que lo que nos une es este amor por la cultura y la comunidad sorda. No hay inclusión en todos los ámbitos y queremos cambiarlo”, dijo Fer.

“Claro que falta muchísimo por hacer –agrega Steph-, queremos ser un puente de comunicación para que ahora los sordos tengan la misma oportunidad de tener esta información, igual que los oyentes, y que los oyentes también conozcan un poco más de la comunidad sorda”.

Ellos forman parte de Deaf Catholic Youth Initiative of the Americas –Iniciativa de la Juventud Católica Sorda de las Américas-, una red que ofrece formación a jóvenes con discapacidad auditiva, con quienes incluso han viajado a El Vaticano.

En Seña Kadabra son conscientes de que a la Iglesia le falta un largo camino en materia de inclusión en varios aspectos, entre ellos con la comunidad sorda.

“Hay muy pocas Iglesias que cuentan con intérpretes, así que es una gran oportunidad de invitar a la Iglesia para continuar siendo cada vez más incluyente”.

“La comunidad sorda enfrenta una gran barrera de comunicación tanto en Misa como en algunos Sacramentos como el bautismo o el matrimonio”, dice Stephanie.

Leer: La Iglesia en la Ciudad sale a las calles 

Por ello recibieron con agrado la invitación de Ignacio, hermano de Fer,  para colaborar en la Megamisión de la Arquidiócesis de México con la comunidad de la capilla de San Felipe de Jesús, en Iztapalapa.

El último fin de semana de octubre se reunirán ahí con un grupo de jóvenes a quienes sensibilizarán sobre las necesidades de la comunidad sorda.

¡Síguelos en sus redes sociales! Están en Facebook, Instagram y Youtube.