Tatuajes y teología del cuerpo

Leer más

¿Qué es un católico conservador para el Papa Francisco?

En entrevista para CBS Evening News, el Papa habló sobre las críticas constantes que recibe del llamado sector conservador.

20 mayo, 2024
¿Qué es un católico conservador para el Papa Francisco?
En entrevista, el Papa Francisco define lo que para él es un conservador. Foto: Especial.
Creatividad de Publicidad

En una entrevista concedida en abril pasado a la periodista Norah O’Donnell, directora de CBS Evening News, el Papa Francisco habló sobre una de las criticas que ha venido recibiendo por parte de un sector de la Iglesia -el llamado sector ‘conservador’-, que lo califica de ser un Pontífice populista e incluso ‘anticatólico’, especialmente por su postura expresa de que las puertas de la Iglesia deben estar abiertas para todas, absolutamente todas las personas, incluidos los homosexuales.

Te recomendamos: ¿Cuál es la diferencia entre el amor humano y el amor cristiano? El Papa lo explica

Cabe señalar que, sobre este tipo de críticas constantes, provenientes del denominado sector ‘conservador’, el Papa Francisco ya se ha pronunciado con anterioridad, como ocurrió en una entrevista concedida a Associated Press a principios de 2023, cuando señaló que toda crítica es bienvenida, sea cual sea su naturaleza.

Sí a la crítica, pero de frente

En aquella entrevista, expresó que, de hecho, ha tenido conversaciones francas y abiertas con algunos de sus críticos, ya que “si no es así se engendra una dictadura de la distancia, donde el emperador está allí y nadie le puede decir nada”.

Además, en aquella ocasión dijo que la crítica es algo natural, sobre todo cuando ya se tiene un gobierno añejo, pues los años desgastan. Sin embargo, pidió un favor a sus críticos: hacerle sus observaciones cara a cara, puesto que es la única forma de crecer en comunidad.

“En una familia pasa lo mismo -refirió el Papa Francisco-. Cuando uno se atreve a hablar con papá o con mamá de cosas que no le gustan, crece la familia. Es importante el diálogo, aunque no guste, pero es importante”.

Fiducia Supplicans, punto de crisis

Es preciso señalar que las críticas al Papa Francisco por lo que muchos consideran un ‘pontificado de izquierda’, se agudizaron a partir de la publicación, en diciembre de 2023, de la declaración Fiducia Supplicans que, de forma expresa, permite a los sacerdotes bendecir a parejas en situaciones irregulares y a parejas del mismo sexo.



Sobre esta cuestión, cabe aclarar que la declaración Fiduccia Supplicans establece puntualmente que si bien se permite a los sacerdotes bendecir a parejas homosexuales, no convalida su estatus como pareja ni altera en modo alguno la enseñanza perenne de la Iglesia sobre el Matrimonio.

El conservador, un ‘suicida’

En concordancia con este principio, ahora el Papa Francisco reiteró a la periodista Norah O’Donnell su postura sobre el tema de la homosexualidad, en el sentido de que la bendición es pera toda persona que se acerque a recibirla, sin excepción de las personas homosexuales; por tal motivo, el documento permite la bendición a las personas del mismo sexo, pero no la bendición de la unión, porque esto “va en contra de la ley de la Iglesia”.

Sobre algunos de sus más acérrimos críticos a lo largo de su pontificado, como han sido algunos obispos de Estados Unidos, a quienes se les ha calificado de ‘conservadores’, el Papa Francisco manifestó que “un conservador es alguien que se aferra a algo y no quiere ver más allá de sus argumentos.

“Es una actitud suicida -agregó el Santo Padre-, porque una cosa es tener en cuenta la tradición (de la Iglesia), considerar las situaciones del pasado; pero otra cosa es encerrarse en una caja dogmática”, finalizó.

Con información de Vatican News





Autor

Editor de la revista Desde la fe/ Es periodista católico/ Egresado de la carrera de Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal