¿Por qué san Mateo afirma que Jesús actuaba para cumplir las Escrituras?
Los tres evangelios de San Mateo, san Marcos y san Lucas, conocidos como evangelios sinópticos, coinciden en que Jesús inició su ministerio en Cafarnaum
En estos primeros domingos del tiempo ordinario han aparecido diversos relatos del inicio del ministerio de Nuestro Señor en Galilea. El día de hoy leemos el que corresponde al evangelio de san Mateo.
Los tres evangelios de San Mateo, san Marcos y san Lucas, conocidos como evangelios sinópticos, coinciden en que Jesús inició su ministerio en Cafarnaum. Pero solamente San Mateo usa este dato como una prueba de la autenticidad del ministerio mesiánico de Jesús, al citar Isaías (8,23;9,1).
En efecto, dentro del ambiente judeo cristiano del primer siglo después de Cristo se consideraba una forma adecuada de interpretar las Escrituras aplicándola a la vida de Jesucristo como cumplimiento profético. Así san Mateo, que muy probablemente está dirigido a grupos cristianos muy en contacto con los judíos, cita sesenta y cinco veces el Antiguo Testamento, la mayoría de estas veces, en forma de cumplimiento profético.
El evangelio de San Lucas, que está más dirigido a grupos lejanos a Judea, cita solamente veinticinco veces el Antiguo Testamento, lo cual nos deja ver que recurre mucho menos a este tipo de argumentos de cumplimiento profético porque sus destinatarios no conocían el Antiguo Testamento.

