P. Sergio Román Del Real, un hombre sabio (Q.E.P.D)

Cuando se le pedía algún consejo al P. Sergio Román del Real, podía uno tener la certeza de que recibiría palabras sabias, llenas de fe y del Espíritu.
El P. Sergio Román era Canónigo honorario de la Catedral De México.
El P. Sergio Román era Canónigo honorario de la Catedral De México.

El pasado jueves 9 de septiembre de 2021 se durmió en el Señor el padre Sergio Guillermo Román del Real (1943-2021).

Por medio de estas letras deseo, en primer lugar, dar gracias a Dios por el regalo de haberlo conocido y de haber colaborado juntos por varios años en la Vicaría de Agentes Ordenados de la Arquidiócesis Primada de México.

Los motivos de este agradecimiento son variados, en primer lugar, el buen ánimo y entendimiento que siempre procuraba al llevar adelante la coordinación de la formación inicial del Diaconado Permanente.


Te puede interesar: P. Sergio Román del Real, un pontífice

Supo impregnar a los diáconos formadores de un espíritu de responsabilidad y mejora continua de tal forma que las nuevas generaciones se integraran más y mejor a la vida pastoral.

Se interesó en que los formadores de las nuevas generaciones estuvieran preparados adecuadamente, y cuando había que detener algún proceso formativo que no tenía visos de futuro, lo hizo con firmeza y caridad.

En toda ocasión resultaba agradable conversar con él, y cuando se le pedía algún consejo u orientación, podía uno tener la certeza de que recibiría palabras sabias, llenas de fe y del Espíritu.

Entre mis recuerdos más remotos de su ministerio está el hecho de que colaborara en la Basílica de Guadalupe llevando adelante algunas actividades culturales que complementaran las actividades litúrgicas, ofreciendo a los peregrinos a la Basílica opciones para relacionarse con nuestra Madre del Cielo.

También conocí su vena dramática en las pastorelas que escribió para grupos parroquiales. Eran sencillas, divertidas y catequéticas.

Te puede interesar: P. Sergio Román del Real, pastor con olor a oveja

Más allá de todos los años que compartí con él en el ministerio en parroquia y al frente del diaconado permanente, mi último encuentro con él fue en el primer semestre de este año 2021 cuando coincidimos en la toma de posesión parroquial de la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús por parte del padre Ángel Fernández Martín; el padre Sergio, ya en pensión, solía ayudar en esta parroquia y gozaba del aprecio de la comunidad.

Descanse en paz nuestro hermano y siempre amigo, Sergio Guillermo Román del Real.

Comentarios