Cierre del Año y Puerta Jubilar en la Catedral Metropolitana: fechas y actividades
La Catedral Metropolitana de México concluirá el Año Jubilar de la Esperanza con el cierre solemne de la Puerta Jubilar el 28 de diciembre. Habrá jornadas de oración, confesiones y una vigilia nocturna con el Santísimo.
La Catedral Metropolitana de México se prepara para la conclusión del Año Jubilar y el cierre de la Puerta Jubilar, que se llevará a cabo el 28 de diciembre a las 18:00 horas, presidido por el Arzobispo Primado de México, Cardenal Carlos Aguiar Retes.
Cabe señalar que el Año Jubilar de la Esperanza, iniciado el 24 de diciembre de 2024 con la apertura de la Puerta Santa en la Basílica de San Pedro, fue convocado por el Papa Francisco como un tiempo especial de gracia para toda la Iglesia, que invita a los fieles a renovar su fe, buscar la reconciliación y fortalecer la esperanza cristiana.
Aunque el Jubileo universal concluirá el 6 de enero de 2026 en Roma, todas las catedrales del mundo cerrarán sus Puertas Santas el 28 de diciembre de 2025. En este contexto, cabe destacar que para obtener la indulgencia jubilar es necesario confesarse, comulgar y acercarse con un auténtico arrepentimiento y deseo de reparación.
Los Años Santos no forman parte del calendario regular, pues en sus orígenes se celebraban cada cien años y posteriormente se establecieron cada veinticinco, de modo que cada generación pudiera vivir al menos uno; sin embargo, el Papa puede convocar jubileos extraordinarios.
TE RECOMENDAMOS:
Y si ya obtuve la Indulgencia, ¿Cómo sacarle mayor beneficio?
Clausura del Año Jubilar 2025 y cierre de la Puerta Jubilar
El rector y deán de la Catedral, Mons. Antonio Carballo, señaló que, en preparación para este momento, el templo desarrollará diversas actividades litúrgicas, espacios de oración y actos penitenciales que permitirán a los fieles vivir intensamente los últimos días del Jubileo de la Esperanza y obtener la indulgencia plenaria al cruzar la Puerta Santa.
El 26 de diciembre se llevará a cabo la Jornada Penitencial, de 10:30 a 17:00 horas, con la presencia de numerosos sacerdotes disponibles para ofrecer el sacramento de la Reconciliación. “Aunque esta iniciativa se ha realizado durante todo el año de manera mensual, cobra particular relevancia al ser la última antes del cierre de la Puerta Santa, pues permitirá a los fieles prepararse espiritualmente y obtener la indulgencia plenaria al cruzar la Puerta Jubilar“, señaló el p. Carballo.
Ese mismo día, a las 12:00 horas, se realizará el Jubileo de la Tercera Edad. El 27 de diciembre comenzarán las actividades inmediatas de clausura: a las 18:00 horas se impartirá una conferencia del canónigo teólogo Dr. Julián López Zamorrrutia sobre “El cierre del Año Jubilar”; a las 19:00 horas se habrá un concierto; y a las 20:00 horas se celebrarán las Vísperas.
Ese mismo día, la Catedral permanecerá abierta durante toda la noche, a partir de las 21:00 horas, para una vigilia de oración con el Santísimo expuesto. Los fieles podrán participar en la adoración y cruzar por última vez la Puerta Jubilar antes de su clausura simbólica.
El 28 de diciembre, a las 18:00 horas, el Cardenal Carlos Aguiar Retes presidirá la Misa de clausura y el rito de cierre de la Puerta Jubilar, que contempla la procesión hacia el umbral y las oraciones propias de la conclusión del Año Santo, con lo que quedará formalmente cerrado el Jubileo en la Catedral Metropolitana.
Las actividades de la Solemnidad de la Virgen de Guadalupe y san Judas Tadeo
En el marco de estas celebraciones se inserta también uno de los momentos más esperados del mes: la visita de las reliquias de San Judas Tadeo, que llegarán el 9 de diciembre a las 10:00 horas, al concluir la misa capitular. Permanecerán en el templo los días 9, 10 y 11, y su última misa en la Catedral será el día 11, tras la cual serán trasladadas al aeropuerto para su regreso a Roma, concluyendo así su peregrinación en México.
Esta visita se enlaza con la procesión guadalupana del 11 de diciembre, que partirá a las 12:30 horas del Templo de Santa Inés Mártir y hará cuatro estaciones que recuerdan las apariciones de la Virgen de Guadalupe; la última de ellas en la Puerta Jubilar de Catedral, para que los fieles puedan cruzarla y obtener la indulgencia mientras continúa el Año Jubilar.
El 11 de diciembre por la noche se realizará el Rosario, las Mañanitas y una serenata dedicada a la Virgen de Guadalupe a cargo del Mariachi Gama 1000, seguida de la Misa solemne y del tradicional repique de campanas a las 23 horas. Para el 12 de diciembre, la Catedral dispondrá misas ordinarias y brindará agua, refrigerio ligero y atención médica a los peregrinos que hacen una pausa en su camino hacia la Basílica de Guadalupe.
A partir del 16 de diciembre, la Catedral, como sede de la Octava Vicaría Episcopal, realizará las posadas tradicionales con la participación de parroquias y sectores pastorales. El 24 de diciembre se celebrarán las misas de Nochebuena, incluida la de las 22:00 horas, y el 25 de diciembre se celebrarán las misas de Navidad, con la de las 12:00 horas prevista para ser presidida por el Arzobispo, salvo cambios que serán comunicados oportunamente.
El programa cultural de diciembre inicia el 6 de diciembre a las 19:00 horas con el Concierto Navideño de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).




