El incienso en la Misa, ¿Cuándo se usa y por qué es importante?
¿Sabes por qué se utiliza en incienso en Misa sentido de esto y por qué es importante? Aquí te lo explicamos.
La Liturgia católica en la Misa contiene numerosos y bellos elementos visibles que apelan a nuestros sentidos. Uno de ellos es el incienso, que llena la iglesia de su aroma característico. ¿Sabes cuál es el sentido de esto y por qué es importante en Misa?
La escritora católica Alejandra Sosa, en su libro titulado “Ir a Misa ¿para qué?”, explica la importancia de estos elementos de la siguiente manera:
“Alguien comentaba un día que es delicioso que la Iglesia Católica nos ayuda a relacionarnos con Dios con todo lo que somos, y cada uno de nuestros cinco sentidos percibe algo bello que ayuda al alma a elevarse: la luz de cirios y veladoras; las flores, los vitrales, las imágenes, los colores de los ornamentos; los cantos, la música, la cadencia de las oraciones susurradas; el aroma de las velas, del incienso, de las flores; la unción con óleo santo, la imposición de manos, el signo de la paz; el sabor tan especial del Cuerpo y de la Sangre del Señor”.
En el caso del incienso, agrega, representa la oración de la comunidad que sube al cielo como el humo, y también es una manera de honrar a quienes o lo que se incensa.
El incienso en la Biblia
El uso del incienso en la Liturgia católica tiene su origen en las Sagradas Escrituras y, de acuerdo con la Instrucción General del Misal Romano, la incensación .-también llamada turificación-, “expresa reverencia y oración”.
Entre otros pasajes, podemos encontrar referencias al incienso en el Apocalipsis y en los Salmos.
“Otro ángel vino y se paró delante del altar de los perfumes con un incensario de oro. Se le dieron muchos perfumes: las oraciones de todos los santos que iba a ofrecer en el altar de oro colocado delante del trono”.
(Ap 8,3)
¡Suba a ti mi oración como el incienso, mis manos que a ti levanto sean como la ofrenda de la tarde!
(Sal 141, 2)
¿Cuándo se usa el incienso?
La Instrucción General nos dice que el incienso puede usarse a voluntad en cualquier forma de Misa:
- durante la procesión de entrada;
- al inicio de la Misa para incensar la cruz y el altar..
- para la procesión y proclamación del Evangelio;
- después de ser colocados el pan y el vino sobre el altar, para incensar las ofrendas, la cruz y el altar, así como al sacerdote y al pueblo;
- En la elevación de la Hostia y del cáliz después de la consagración.
¿Por qué se inciensa a los fieles y al sacerdote?
- El diácono o el acólito es quien inciensa al sacerdote para pedirle a Dios que purifique al hombre que ha de ofrecer el sacrificio, y que sus oraciones suban hasta Él.
- Después se pide lo mismo con la incensación a los concelebrantes, si es que los hay.
- Finalmente se inciensa a los fieles, para rogar su purificación antes de participar en el sacrificio que se ofrecerá al padre, y para que sus oraciones también suban hasta el cielo.


