Monjas presentan sus compromisos por la paz en México y las elecciones

Leer más

Oración nocturna: oraciones y reflexiones para la noche y antes de dormir

Descubre la tradición y los beneficios espirituales de hacer oración nocturna. Aprende cómo la oración de la noche fortalece la relación con Dios y ofrece consuelo y guía en la vida diaria. Además, encuentra plegarias y reflexiones para enriquecer tu momento de recogimiento antes de dormir.

12 marzo, 2024
Creatividad de Publicidad

Hacer oración nocturna antes de dormir es una tradición arraigada en la fe católica que tiene profundos beneficios espirituales y emocionales. Este momento de recogimiento ofrece la oportunidad de agradecer a Dios por las bendiciones del día y de pedirle perdón por nuestros errores. Además, la oración de la noche nos permite poner en sus manos nuestras preocupaciones y angustias, encontrando consuelo en su amor y misericordia.

Te recomendamos: Oración a la Virgen María para pedir protección por la mañana

La oración antes de acostarse también es una forma de fortalecer nuestra relación con Dios y de cultivar una vida espiritual más profunda. Al dedicar este tiempo a la oración, abrimos nuestro corazón a la acción del Espíritu Santo, que nos guía y fortalece en nuestra vida diaria. Además, la oración nocturna puede ser una oportunidad para reflexionar sobre nuestras acciones y para examinar nuestra conciencia.

Hacer oración en la noche antes de dormir es una práctica valiosa para todo católico que busca crecer en su fe y en su relación con Dios. Este momento de reflexión nos acerca a llevar una vida de acuerdo con los valores del Evangelio y a enfrentar los desafíos de la vida con confianza y esperanza en el Señor.

Oración nocturna

Al concluir este día que nos has regalado, Señor, elevamos nuestro corazón lleno de gratitud por cada instante de vida que nos has concedido. Agradecemos por las alegrías que hemos compartido, por las dificultades que nos han hecho crecer y por tu constante presencia que nos sostiene en todo momento. Gracias por tu amor infinito.

En esta noche, te pedimos, Señor, que derrames tu paz sobre nuestro mundo atribulado. Que la luz de tu Espíritu Santo disipe las sombras de la discordia y la violencia, y que podamos ser instrumentos de tu paz en medio de las tormentas. Concédenos la serenidad para aceptar las cosas que no podemos cambiar, el valor para cambiar aquellas que sí podemos, y la sabiduría para distinguir entre ambas.

Descansamos en la certeza de tu amor y en la esperanza de un nuevo amanecer. Fortalécenos con tu gracia para enfrentar los desafíos del mañana, confiando siempre en tu providencia y en tu misericordia. Que tu paz, que supera todo entendimiento, llene nuestros corazones y nos acompañe en cada paso que damos.



Oración para la noche: 10 plegarias breves

Para hacer oración en la noche puedes comenzar por agradecerle a Dios lo que viviste en el día, ya sea solo o compartirlo con tu familia.

A continuación te compartimos 10 breves plegarias para hacer oración nocturna. Seguramente ya conoces varias de ellas.

  1. “Ángel de mi guarda, dulce compañía, no me desampares ni de noche ni de día.” – Oración tradicional católica.
  2. “En paz me acostaré, y asimismo dormiré; porque solo tú, Señor, me haces vivir confiado.” – Salmo 4:8 (Biblia).
  3. “No permitas, Señor, que las sombras de la noche turben mi descanso, sino que tu luz brille en mi corazón y en mi mente.” – Anónimo.
  4. “Señor, en tus manos encomiendo mi espíritu; Tú, el Dios leal, me librarás.” – Salmo 31:5 (Biblia).
  5. “Sálvanos, Señor, despiertos, protégenos mientras dormimos, para que velemos con Cristo y descansemos en paz.” – (Liturgia de las horas).
  6. “Señor, Dios nuestro, concédenos un descanso tranquilo que restaure nuestras fuerzas, desgastadas ahora por el trabajo del día; así, fortalecidos con tu ayuda, te serviremos siempre con todo nuestro cuerpo y nuestro espíritu. Por Cristo nuestro Señor.” – (Liturgia de las horas).
  7. ” Bajo tu amparo nos acogemos, santa Madre de Dios, no desprecies las súplicas que te dirigimos en nuestras necesidades, antes bien líbranos de todo peligro, ¡Oh virgen gloriosa y bendita.” – Oración tradicional católica.
  8. “Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu.” – Jesucristo, según el evangelio de Lucas 23:46.
  9. “Señor, si quieres, puedes purificarme.” – Papa Francisco.

“Cristo, Señor de la noche, que disipas las tinieblas: mientras los cuerpos reposan, se tú nuestro centinela.” – (Liturgia de las horas).

La oración nocturna del Papa Francisco

Una forma de comenzar la oración nocturna puede ser siguiendo la guía para orar en la noche que el mismo Papa Francisco realiza antes de dormir:

  • Abandonarse a la infinita misericordia de Dios.
  • Hacer esta breve oración nocturna: “Señor, si quieres, puedes purificarme”.
  • Rezar cinco veces la oración del Padre Nuestro, “uno por cada llaga de Jesús, porque Jesús nos ha purificado con sus llagas”.
  • Tener la certeza de que Jesús nos escucha siempre.

El Cardenal Carlos Aguiar, Arzobispo Primado de México, también comparte su oración nocturna, que asegura, es una oración poderosa por su significado: “Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu”, siguiendo el ejemplo que Jesús nos dejó momentos antes de morir.





Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal