¿Cuáles son nuestros sepulcros?

Leer más
COLUMNA

Pregúntale al padre

Si ya fui a Misa de Vigilia Pascual, ¿debo ir a la de Domingo de Resurrección?

Aunque la Vigilia Pascual se celebra la noche del sábado, litúrgicamente ya estamos en domingo.

10 abril, 2025
Si ya fui a Misa de Vigilia Pascual, ¿debo ir a la de Domingo de Resurrección?
La Vigilia Pascual se celebra el sábado en la noche.
POR:
Autor

 

Una duda común entre los fieles durante la Semana Santa es si asistir a la Vigilia Pascual el sábado por la noche también cumple con la obligación de la Misa del Domingo de Resurrección. La respuesta corta es: sí, cumple.

La Vigilia Pascual no es simplemente una Misa anticipada del domingo. Es, en realidad, la celebración más importante del año litúrgico, y su riqueza simbólica, espiritual y litúrgica la hace única.

En la Vigilia Pascual recuerdamos el triunfo de Cristo ante la muerte, pues resucitó y salió glorioso del Santo Sepulcro. Así Cristo celebra una Pascua Nueva, es decir, el paso de la muerte a la Vida Eterna.

Te recomendamos: ¿Qué es la Vigilia Pascual del Sábado Santo?

En la celebración de la Vigilia Pascual en Sábado Santo se proclaman siete lecturas del Antiguo Testamento que tienen finalidad de que todos los cristianos recordemos que Dios cumplió todas sus promesas y las seguirá cumpliendo.

Aunque la Vigilia Pascual se celebra la noche del sábado, litúrgicamente ya estamos en domingo porque, en la tradición cristiana, el nuevo día comienza con la puesta del sol, no con las 00:00 horas.

Esto significa que, desde el punto de vista de la Iglesia, la Vigilia Pascual ya forma parte del Domingo de Resurrección. Por lo tanto, quienes asisten a la Vigilia cumplen con el precepto dominical de asistir a Misa ese día.

Ahora bien, si alguien desea también participar en la Misa del domingo por la mañana, puede hacerlo por devoción, no por obligación. Es un gesto de amor, alegría y deseo de seguir celebrando las Pascuas de Resurrección, que es la fiesta más importante para la Iglesia y el fundamento de nuestra fe.


Autor