Paragraph

SUSCRIBIRSE

Eliminar la hierba mala

24 noviembre, 2023

En el hogar está la mejor oportunidad de erradicar de raíz la violencia contra las mujeres e impulsar la cultura de la igualdad.

Madres, padres y encargados de la crianza tienen un papel central en la educación de las y los hijos para fortalecer comportamientos empáticos, equitativos y de respeto a todas las personas.

Hace unos días, en un mensaje para una campaña italiana, el Papa Francisco calificó a la violencia contra la mujer como “una mala hierba venenosa que aqueja a nuestra sociedad y que hay que eliminar de raíz”.

El exhorto es a no permanecer indiferentes, actuar con inmediatez y determinación ante las agresiones, a transmitir los valores de igualdad.

Las estadísticas demuestran una mayor visibilización del problema, así como la creciente voluntad para reportar y sacar a los agresores de casa.

De acuerdo con los reportes del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, este año hay un aumento de 32 por ciento en los casos de violencia familiar en comparación con 2022. Los tipos más mencionados son la psicológica, física y económica.

Instituciones como el INEGI también reflejan la problemática. Según su informe de Violencia contra las Mujeres en México 2021 —el más reciente—, 7 de cada 10 mayores de 15 años habían experimentado al menos un incidente violento.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, a conmemorarse este 25 de noviembre, se vuelve primordial instruir en las nuevas generaciones valores para desmantelar estereotipos machistas.

Desde temprana edad, las y los niños replican conductas, por lo que fomentar en las aulas y los hogares la conciencia crítica y el diálogo abierto son fundamentales para cuestionar y deconstruir cualquier forma de violencia.



Entre el 25 de noviembre y el 10 de diciembre se desarrolla la campaña internacional “16 días de activismo”, encaminada a realizar actividades en favor de las mujeres y en contra de todas las expresiones de violencia. Una estrategia que podemos hacer de manera permanente.

En el Consejo Ciudadano promovemos la cultura de la igualdad y la denuncia como las mejores herramientas para la construcción de espacios libres de violencia y donde el acompañamiento comunitario haga sentir a las víctimas que no están solas.

En la Línea Mujer y Familia o el Chat de Confianza, 55 5533 5533, ofrecemos apoyo emocional y jurídico gratuito, confidencial, 24/7 y para todo el país.

Más artículos del autor: Hacia una nueva masculinidad

Correo: [email protected]

Twitter:@guerrerochipres

*Los textos de nuestra sección de opinión son responsabilidad del autor y no necesariamente representan el punto de vista de Desde la Fe.





Autor

Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal